AFP, EFE
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que los bombardeos masivos de ayer martes en la Franja de Gaza contra objetivos del grupo terrorista Hamás son “solo el comienzo” y aseguró que la presión militar es esencial para garantizar la liberación de los rehenes.
Los bombardeos, que según Hamás han dejado más de 400 muertos, son los primeros desde la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego el 19 de enero.
El grupo terrorista palestino acusó a Israel de violar la tregua y de querer imponerle un “acuerdo de rendición”.
Hamás “ya ha sentido nuestra fuerza”, dijo Netanyahu en televisión, asegurando que solo es “el comienzo”. “De ahora en adelante”, las negociaciones sobre la liberación de los rehenes que aún se mantienen en Gaza “solo se llevarán a cabo bajo fuego”, aseguró.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, 58 permanecen en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército. En ese ataque Hamás asesinó a 1.218 israelíes, en su mayoría civiles.
Ese ataque fue el que desencadenó la guerra en Gaza hasta que la tregua le puso temporalmente fin gracias a un acuerdo negociado con los tres mediadores (Catar, Estados Unidos y Egipto).
“Este no es el ataque de un día” advirtió por su parte el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
El gobierno israelí subrayó que los ataques se llevan a cabo “en total coordinación” con Estados Unidos.
Por su lado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió a Hamás de que “las reglas del juego han cambiado” y dijo que los ataques contra Gaza no cesarán hasta que los 59 rehenes sean liberados.
“Hamás debe comprender que las reglas del juego han cambiado. No cesaremos la lucha hasta que todos los secuestrados regresen a casa y se eliminen todas las amenazas a los residentes del sur (de Israel)”, dijo Katz en un comunicado tras visitar la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.
“Si (Hamás) no libera de inmediato a todos los hombres y mujeres secuestrados, se abrirán las puertas del infierno y se encontrará con todo el poder de las fuerzas armadas en el aire, el mar y la tierra, hasta su completa aniquilación”, continuó Katz evocando amenazas similares hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estos ataques hacen temer una reanudación de la guerra a gran escala en Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva en respuesta a la invasión terrorista del 7 de octubre.
Entre los fallecidos hay responsables de Hamás y el portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, Naji Abu Saif (más conocido como Abu Hamza), confirmó el grupo palestino.
Negociaciones
Tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamás, el 19 de enero entró en vigor la primera fase del acuerdo de tregua, durante la cual se devolvieron 33 rehenes, ocho de los cuales muertos, a cambio de unos 1.800 presos palestinos.
La tregua terminó el 1 de marzo y desde entonces las negociaciones indirectas han estado detenidas, con ambas partes acusándose mutuamente de bloquearlas.
Hamás quiere pasar a la segunda fase del acuerdo, que prevé un alto el fuego permanente, la retirada israelí de Gaza y la reapertura de los pasos fronterizos.
Israel, en tanto, quiere que la primera fase se extienda hasta mediados de abril y exige, para pasar a la segunda, la “desmilitarización” de Gaza y la salida de Hamás.
Los ataques son la consecuencia de “la repetida negativa de Hamás de liberar a nuestros rehenes”, dijo el gobierno israelí.
El Foro de Familias, la principal asociación de familiares de rehenes, acusó a Netanyahu de “sacrificar” a los cautivos.
Hamás indicó ayer que sigue en “constante contacto” con los mediadores para seguir “negociando de forma flexible y positiva”, según un comunicado del portavoz del grupo terrorista Abdul Latif Al-Qanou.
Sobre la mesa hay dos propuestas presentadas por el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para prorrogar la primera fase del acuerdo.
Hutíes retomarán los ataques a Israel
El líder de los rebeldes chiíes hutíes, Abdelmalek al Huti, advirtió que reanudarán su escalada contra Israel “al más alto nivel”, después de que lanzaran ayer un misil balístico contra territorio israelí. En su tercer discurso en tres días, el máximo responsable del grupo terrorista respaldado por Irán afirmó que reanudarán “la escalada al más alto nivel contra el enemigo israelí. Haremos todo lo que esté en nuestra mano contra el enemigo israelí en apoyo del pueblo palestino”. Asimismo, indicó que se enfrentarán a cualquier acción estadounidense “dirigido a nuestro país en apoyo del enemigo israelí”. Sus palabras se producen después de que los insurgentes lanzaran un misil balístico hipersónico contra Israel, el primero desde que detuvieran las operaciones contra el país coincidiendo con el alto el fuego en Gaza.
-
Trump recorta fondos a la Universidad de Columbia ante el "persistente acoso a los estudiantes judíos"
Israel debate en la Knéset su posible salida de la OMS tras denuncias de discriminación y antisemitismo
Países árabes y EE.UU. afinan plan para la reconstrucción de Gaza: tendrá un costo de US$ 53.000 millones