Publicidad

La activista Greta Thunberg fue condenada a una multa por desobedecer a la policía

"Es correcto que recibí una orden que no escuché, pero quiero negar el delito", declaró Thunberg y afirmó que actuó por necesidad a raíz de la "emergencia climática".

Compartir esta noticia
Greta Thunberg al ser detenida por la Policía.
Greta Thunberg al ser detenida por la Policía.
Foto: AFP

Agencia AFP
La activista ecologista sueca Greta Thunberg fue condenada este lunes a una multa por haber desobedecido a la policía durante una protesta en la que se bloqueó el puerto de Malmö, en un juicio celebrado en esa ciudad del sur de Suecia.

La activista, de 20 años, compareció en el tribunal poco antes del mediodía, sin responder a las preguntas de la prensa. El 19 de junio, Thunberg "participó en una manifestación que perturbó el tráfico" y "rechazó obedecer las órdenes de la policía, que le pedía abandonar el lugar", según la hoja de la acusación, a la que tuvo acceso AFP.

"Es correcto que yo estaba en ese lugar ese día, y es correcto que recibí una orden que no escuché, pero quiero negar el delito", declaró Thunberg al tribunal al ser preguntada sobre los cargos que se le imputaban.

Thunberg afirmó que actuó por necesidad, habida cuenta de la "emergencia climática".

Tras un breve juicio, el tribunal la sentenció a una multa de 1.500 coronas suecas (US$ 144) y a pagarle 1.000 coronas (US$ 96) a un fondo sueco para víctimas de delitos.

La acción a raíz de la que Thunberg fue multada fue organizada por la ONG ecologista Ta Tillbaka Framtiden ("Pida el futuro"), cuyos militantes bloquearon la entrada y salida del puerto de Malmö para protestar contra el uso de combustibles fósiles.

"No vamos a batirnos en retirada", reaccionó la activista tras el anuncio del veredicto. "Es absurdo que aquellos que actúan de acuerdo a los datos científicos, aquellos que bloquean la industria de los combustibles fósiles, sean quienes tengan que pagar el precio", agregó.

Unas horas después, fue desalojada junto a otros cinco activistas por negarse nuevamente a obedecer las órdenes de las fuerzas de seguridad mientras el grupo bloqueaba el puerto de la ciudad, según la policía y un fotógrafo de AFP.

"Quema nuestras vidas"

Por su parte, Irma Kjellström, integrante de Ta Tillbaka Framtiden, indicó que su determinación de combatir a la industria de combustibles fósiles permanece intacta.

"Si el tribunal elige ver nuestra acción de (perturbar el tráfico) como un delito, puede hacerlo, pero nosotros sabemos que tenemos el derecho a vivir, y la industria de los combustibles fósiles atenta contra ese derecho", dijo a la AFP Kjellström.

Además, precisó que en total seis militantes de la organización debían ser juzgados por la acción en el puerto de Malmö. "Nosotros los jóvenes no vamos a esperar, haremos lo que podamos para detener esta industria que quema nuestras vidas", agregó reivindicando el modo de acción de desobediencia civil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Greta Thunberg

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad