Redacción El País
La justicia francesa impuso ayer lunes hasta seis meses de prisión a acosadores en redes sociales de Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, por asegurar en términos “denigrantes” que era un hombre.
Macron, de 48 años, y su esposa, de 72 años, han decidido combatir por la vía judicial en Francia y Estados Unidos los rumores respecto a su relación.
El último caso juzgado en Francia remonta a 2024 cuando Brigitte denunció ante la justicia que los rumores sobre su presunta transexualidad afectaron a su entorno y a ella misma.
Un tribunal de París condenó a ocho personas a penas de entre 4 y 8 meses de prisión con suspensión de pena por su “voluntad de perjudicar a la denunciante” en términos “denigrantes” sobre su sexo y su “presunta pederastia”.
Un noveno acusado fue condenado a seis meses de prisión firme por ausentarse del juicio. Y al último de las 10 personas juzgadas se le impuso el seguimiento de un curso de prevención contra el odio en línea, al igual que al resto.
Las informaciones falsas comenzaron con la elección de Macron en 2017 y se volvieron virales, especialmente en Estados Unidos de la mano de la podcaster de extrema derecha Candace Owens, cercana al movimiento trumpista MAGA y a quien los Macron demandaron. AFP