La esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron, recurrió a la Corte de Casación después de la absolución la semana pasada de dos mujeres acusadas de propagar en internet una noticia falsa en la que afirmaban que la primera dama francesa es una mujer trans, informó su abogado Jean Ennochi.
El hermano de Brigitte Macron también recurrió al Tribunal de Casación, precisó el abogado a la AFP, que confirmó una información publicada por franceinfo.
Las acusadas afirmaban que Brigitte no había nacido como mujer, sino que su hermano Jean había creado esa identidad tras cambiar de identidad de género.
La desinformación sobre el sexo biológico de Brigitte Macron se volvió viral en internet y trascendió las fronteras de Francia.
Las dos acusadas de difundir estas desinformaciones, Amandine Roy y Natacha Rey, fueron absueltas el jueves por un tribunal de apelación de 18 cargos presentados por Brigitte Macron y su hermano, Jean-Michel Trogneux.
En primera instancia, las dos mujeres fueron condenadas en septiembre a abonar 9.350 dólares (unos $380.004 uruguayos) a la esposa del presidente y 5.840 dólares (unos $ 237.350 uruguayos) a su hermano por difamación. Las acusadas apelaron y fueron exoneradas de pagar la multa.
El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de ex primeras ministras es una táctica de desinformación usada habitualmente en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos.
La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido blancos de este tipo de rumores.
AFP