La primera dama francesa, Brigitte Macron, volvió a llamar la atención al rechazar la mano de su esposo, Emmanuel Macron, al desembarcar de un avión en Londres este martes frente al príncipe Guillermo y la princesa Catalina. Esta conducta se produce semanas después de que la sorprendieran empujando la cara del presidente de Francia durante otro viaje oficial.
Vestida de blanco, Brigitte optó por agarrarse a la barandilla de la escalera del avión, ignorando la mano extendida de Macron, a la llegada de la pareja francesa al Reino Unido para una visita de Estado. Tras reunirse con los príncipes, permaneció en silencio y concentrada en su teléfono móvil mientras subía al coche oficial.
Durante el desfile, Brigitte saludó a la multitud que pasaba por Windsor. Macron viajó en otro carruaje junto al rey Carlos III. La pareja asistió a un almuerzo y un banquete oficial en el Castillo de Windsor, en el marco de la primera visita de Estado de un presidente francés al Reino Unido desde 2008.
El episodio revivió un incidente reciente en el que la primera dama empujó la cara de Macron con ambas manos al llegar a Vietnam. En aquel momento, el presidente desestimó el incidente calificándolo de "broma entre la pareja", pero el gesto generó debate en la prensa francesa, con titulares que cuestionaban si se trató de una "bofetada o una discusión".
¿Quién es Brigitte Macron?
Brigitte Marie-Claude Macron tiene 72 años, es licenciada en Literatura y fue profesora de francés y latín. Originaria de Amiens, en el norte de Francia, nació el 13 de abril de 1953, en la misma ciudad natal que Emmanuel Macron, en el seno de una familia acomodada que era dueña de una reconocida pastelería y chocolatería local.
Brigitte conoció a Macron a los 39 años, mientras enseñaba en un colegio jesuita en Amiens. En aquel entonces, Emmanuel era compañero de clase de Laurence, la hija mediana de Brigitte. Él se acercó a la profesora cuando le encargaron la puesta en escena de la obra "Jacques y su amo", del escritor checo Milan Kundera.
Ella aceptó rápidamente cuando él le pidió que lo ayudara a trabajar en un guión, y los dos comenzaron a construir un vínculo.
"Cuando tenía 17 años, Emmanuel me dijo: 'Hagas lo que hagas, me casaré contigo'", declaró Brigitte Macron a la revista Paris Match en 2017.
Macron y Brigitte se casaron en 2007 y decidieron no tener hijos. Ella es abuela de diez nietos de su primer matrimonio. Desde entonces, la exprofesora se ha convertido en la principal asesora del economista, asistiendo a las reuniones de gobierno desde que era ministro, colaborando en sus discursos y en su programa de gobierno.
Reunión de Macron con el primer ministro británico
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este miércoles que la relación entre el Reino Unido y Francia está "más fuerte que nunca", mientras que Macron la definió como "clave", al inicio de su reunión en la residencia oficial de Downing Street.
"La visita de ayer, la cumbre de mañana y esta reunión son enormemente simbólicas de la cercanía entre nuestros países y de nuestra relación personal", declaró Starmer, que posó ante las cámaras sentado junto a su invitado antes de pasar a abordar asuntos de interés común.
"Ya sea en defensa y seguridad, en Ucrania, en comercio y economía, en oportunidades empresariales y capacidades, pensamos de la misma forma, trabajamos juntos, y siento que esta relación está más fuerte que nunca", afirmó el líder laborista en esas declaraciones iniciales.
Por su parte, Macron señaló que "la asociación y la amistad entre el Reino Unido y Francia es clave, no solo para Europa sino para muchos de esos asuntos".
La cita entre ambos mandatarios, centrada en cuestiones como inmigración y seguridad, se enmarca en la visita de Estado de tres días que Macron realiza al Reino Unido junto a su esposa, Brigitte, que empezó el martes con una recepción por los reyes, Carlos III y Camila.
En la mañana de este miércoles el presidente francés y su esposa se despidieron del monarca y la reina en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde pasaron la noche y pronunciaron sendos discursos.
Al despedirse, Carlos III y Macron evidenciaron su buena sintonía con un apretón de manos de 28 segundos, durante el cual el mandatario francés llegó a sujetar las manos del rey con las dos suyas, según destacaron varios medios británicos.
Durante el banquete de Estado celebrado el martes en su honor, Macron rindió homenaje a la difunta Isabel II, madre de Carlos III, de quien dijo: "Para ustedes, ella fue su Reina; para nosotros, fue 'La Reina'".
Con información de OGlobo/GDA y EFE