Publicidad

Juicio político: Senado absolvió a Trump, que ahora va por la reelección en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Mayoría republicana rechazó acusación contra Trump de abuso de poder y obstrucción. Foto: Reuters

AÑO ELECTORAL

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción al Congreso.

Donald Trump sigue festejando. Al papelón demócrata del lunes en Iowa y a su entonado discurso del martes en el Congreso, el presidente fue absuelto ayer miércoles por el Senado en el juicio político, un triunfo previsible pero que le da otro gran empujar para encarar la campaña electoral para su reelección en noviembre.

Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998), había sido acusado por la oposición demócrata de presionar a Ucrania para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, uno de sus potenciales rivales en noviembre.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción al Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. Se necesitaban 67 votos para declararlo culpable.

Solo un senador republicano, el influyente Mitt Romney, derrotado por el demócrata Barack Obama en las presidenciales de 2012, votó a favor de condenar a Trump.

La votación solemne en el Senado fue seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses.

En un comunicado, la Casa Blanca celebró la “completa reivindicación y exoneración del presidente”, consideró “corrupto” el juicio político, e insinuó que debería haber un “castigo” para el fiscal jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff.

Apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.

“Haré una declaración pública mañana a las 12H00 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!”, anunció luego también en Twitter. El anuncio de Trump será a la hora 14 de Uruguay.

Desde que estalló el escándalo, Trump afirma ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por la oposición que no habría digerido la derrota de Hillary Clinton de 2016.

La estrategia parece haber dado frutos: según la última encuesta de Gallup, Trump registraba 49% de opiniones favorables, un récord desde su llegada al poder.

El martes, antes de la votación en el Senado, frente a un Congreso repleto para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, Trump enarboló lo que considera sus grandes logros con la mira puesta en los comicios del 3 de noviembre. Habló del “poderoso muro” contra la inmigración desde México, sus acuerdos comerciales con China y el nuevo tratado con México y Canadá, pero sobre todo, “el gran éxito económico” de Estados Unidos. Nunca mencionó las palabras “juicio político”.

Los republicanos gritaban “¡Cuatro años más!”, mientras los demócratas permanecían en silencio, sin aplaudir.

Dos gestos políticos trasmitidos en vivo por televisión hablaron por sí solos. Al comienzo, Trump se negó a darle el habitual apretón de manos a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Y al final, la líder demócrata rompió en pedazos su copia del discurso.

Donald Trump y Nancy Pelosi. Foto: Reuters.
Pelosi rompe la copia del discurso de Trump. Foto: Reuters.

Pelosi dijo ayer que Trump sigue siendo “una amenaza para la democracia estadounidense”. “Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”, sostuvo. “El presidente sigue siendo una constante amenaza para la democracia estadounidense, con su insistencia en que está por encima de la ley”, agregó Pelosi.

El congresista demócrata Jerry Nadler anunció ayer miércoles que la Cámara “probablemente” convocará al exasesor en Seguridad Nacional, John Bolton, que en un libro de pronta aparición revela que Trump presionó a Ucrania.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la absolución a Trump “virtualmente no tiene valor” debido a que la mayoría republicana se negó a escuchar los testimonios de testigos durante el juicio político.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tachó este caso de “incoherente” y acusó a los demócratas de querer “romper” las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones de 2016.

En tanto, el exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, aseguró que, aunque el Senado haya absuelto a Trump, los “historiadores” lo condenarán tras lo que ha tildado de “farsa” de juicio.

Pelosi: “Es un vendedor de aceite de serpiente”
Trump evitó saludar a la demócrata Pelosi antes del discurso. Foto: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, explicó ayer miércoles que no tenía planeado romper una copia del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Donald Trump, pero que decidió hacerlo porque no pudo encontrar una página en “que no mintiera”.

Pelosi rompió una copia del discurso que dio Trump el martes por la noche, segundos después de que el republicano terminó su alocución. La líder demócrata fue ovacionada de pie por los legisladores de su partido en una reunión ayer miércoles, según personas de la oposición presentes en el lugar.

“Anoche (por el martes) vimos al presidente de Estados Unidos destrozar la verdad frente a nosotros. Romper la verdad”, dijo Pelosi, según un asistente a la reunión a puerta cerrada que tomó notas de sus palabras.

Pelosi dijo que Trump mintió al afirmar que protegería la cobertura de un seguro de salud para pacientes con preexistencias, ya que su administración respalda una demanda que busca revocar una ley que protege a esos pacientes.

“Traté de encontrar una página que no contuviera una mentira”, dijo Pelosi, según el asistente a la reunión que habló bajo condición de anonimato. “Está vendiendo una lista de productos como un vendedor de aceite de serpiente. No podemos dejar que esto (...) siga. Entonces (...) comencé a apilar mis papeles de una manera que pudieran romperse”, dijo Pelosi en la reunión según la fuente.

La congresista demócrata dijo además a sus correligionarios que el hecho de que el presidente no le diera la mano antes del discurso no influyó en la decisión de romper el documento. Las imágenes de televisión mostraron cuando Pelosi le extiende su mano y Trump la ignora.

Cuatro cosas que dejó el impeachment a Trump

Un país partido en dos. El juicio por el llamado escándalo ucraniano ilustró la profundidad de las diferencias entre demócratas y republicanos en el Congreso, pero también las que dividen a los estadounidenses de a pie. Según las encuestas, prácticamente la mitad de los estadounidenses quería que Trump sea expulsado de la Casa Blanca, opinión que sostienen 85% de los votantes demócratas y 10% de los republicanos.

Republicanos alineados. Solo un senador republicano rompió filas con su partido y declaró a Trump culpable. Fue Mitt Romney, que llamó las acciones del presidente un “terrible abuso de la confianza pública”.

Daño institucional. La polarización está haciendo mella en el trabajo del Congreso. Desde que los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes en 2019, cientos de leyes aprobadas por ese organismo han sido frenadas por el Senado, de mayoría republicana.

Schiff, gran orador. Schiff, fiscal jefe del juicio, cautivó por horas a los parlamentarios con sus detallados y hábiles discursos sobre lo que ocurrió en el escándalo, que condimentó con expresividad teatral. Schiff dijo que Trump debía ser removido de su cargo “porque lo que está bien importa y la verdad importa”. “De lo contrario, estamos perdidos”, dijo.

La interna demócrata se traslada a New Hampshire
Bernie Sanders. Foto: AFP

Mientras en Iowa se siguen calculando los resultados de los caóticos caucus del lunes, los aspirantes demócratas se encuentran ya en New Hampshire, con Bernie Sanders y Pete Buttigieg al frente, donde la próxima semana se celebrará la segunda parada de la contienda electoral.

“En Iowa siguen contando los votos, espero los puedan concluir en los próximos años”, ironizó Bernie Sanders en un acto de campaña en Concord, la capital de Nuevo Hampshire, en el noreste de Estados Unidos.

Por ahora, y a medida que se van conociendo con cuentagotas los resultados de Iowa, cuyo retraso se debió a un error informático en el sistema de transmisión de datos, el exalcalde Buttigieg y el senador Sanders siguen a la cabeza del recuento. Con la última actualización de ayer miércoles, y el 75% de las circunscripciones escrutadas, el resultado parcial de los caucus (primarias) en Iowa es liderado por Buttigieg, quien acumula el 26,9% de los delegados que se repartirán proporcionalmente; seguido de Sanders, con el 25,2%, pero sin que aún pueda darse un ganador definitivo.

Luego vienen la senadora Elizabeth Warren (18,2%); el exvicepresidente Joe Biden, (15,6%), y la senadora Amy Klobuchar (12,5%).

El destacado papel de Buttigieg y Sanders quedó en evidencia cuando el considerado gran perdedor en Iowa, Joe Biden, quien es visto como favorito para llevarse la nominación demócrata, cargó ayer miércoles duramente contra ambos. “Si el senador Sanders es el nominado del partido, todo demócrata (...) tendrá que cargar la etiqueta que él ha escogido para sí mismo. No lo critico. Se llama a sí mismo un socialista demócrata”, apuntó.

Además, Biden criticó la falta de experiencia de Buttigieg al asegurar que es un “riesgo” nominar a alguien cuyo “mayor cargo público” ha sido el de ser “alcalde de una ciudad de 100.000 personas en Indiana”.

En New Hampshire, pequeño estado de apenas 1,3 millones de habitantes, será la primera vez que los votantes se vean con las urnas, frente al peculiar sistema de “caucus” de Iowa, unas asambleas colectivas en las que se escoge al aspirante mediante el debate.

Según la ponderación de encuestas que realiza diariamente el portal Real Clear Politics, Sanders lidera en Nuevo Hampshire con un 25,6% de la intención de voto, seguido de Biden, con 17,6%; Buttigieg (14,1%); y Warren (13,7%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad