Publicidad

Juez argentino firmó el pedido de extradición del sindicalista Balcedo

Compartir esta noticia
Marcelo Balcedo detenido. Foto: Infobae.

PIDIÓ REPATRIACIÓN DE BIENES

El juez del caso está convencido de que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa y su secretario privado Mauricio Yebr.

El juez federal, Ernesto Kreplak, firmó esta tarde el pedido de extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y de su pareja Paola Fiege y lo remitió a la Cancillería Argentina para que presente lo antes posible ante la Justicia de Uruguay. El magistrado incluyó en la solicitud la repatriación de bienes obtenidos con el fruto de delitos cometidos en nuestro país.

La Justicia federal tenía 30 días para formalizar el pedido de extradición del titular del Soeme desde que fue detenido el 4 de este mes en su mansión "El gran Chaparral" situada en Playa Verde a pocos kilómetros de Punta del Este. Por eso, el magistrado se extendió unos días y giró el informe a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación argentina y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.

Precisamente, ayer, la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, le dieron luz verde al magistrado para que dé trámite inmediato al pedido de extradición.

Ese informe de los fiscales se elaboró tras un trabajo coordinado con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación y se hizo de acuerdo con las previsiones de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal y el Tratado de Extradición entre Argentina y Uruguay.

Tal como anticipó La Nación, Kreplak quiere que esta semana ya esté lista la solicitud oficial a través de la cancillería argentina a la Justicia de Uruguay.

Si bien no lo dicen abiertamente, en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata temen que, tras los 7,5 millones de dólares secuestrados a Balcedo en Punta del Este y en Montevideo, las autoridades judiciales decidan retener al titular del Soeme para juzgarlo en ese país por los cargos de evasión y lavado de activos.

La semana pasada el fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que los montos secuestrados a Balcedo fueron "la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia de Uruguay"

El juez Kreplak está convencido de que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su secretario privado y socio Mauricio Yebra y otras personas que entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del Soeme. También está sospechados de mantener vínculos con el narcotráfico, especialmente con la banda Lo Monos de Rosario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad