Joe Biden minimiza las ausencias en la cumbre americana

Jair Bolsonaro y Joe Biden en la Cumbre de las Américas. Foto: AFP.
US President Joe Biden (R) and Brazilian President Jair Bolsonaro attend a bilateral meeting at the 9th Summit of the Americas in Los Angeles, California, June 9, 2022. (Photo by Jim WATSON / AFP)
JIM WATSON/AFP fotos

EN LOS ÁNGELES 

El presidente argentino Alberto Fernández criticó a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió reformar la OEA.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, minimizó ayer jueves la polémica derivada de su decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a los regímenes Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los “problemas serios” que afectan al continente.

“A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación (en la Cumbre), en los temas sustantivos, lo que he escuchado es unidad”, dijo Biden al término de la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra hasta hoy viernes en Los Ángeles.

Poco antes, Biden había presenciado cómo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro de Belice, John Briceño, criticaban duramente el hecho de que Estados Unidos no hubiera invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Años luz con Trump

Estados Unidos justificó esa decisión en que esos tres países no cumplen los estándares democráticos que suponen la esencia del sistema de cumbres, pero ese veto ha derivado en notables ausencias en la cita.

Preguntado este jueves por los periodistas por si le preocupa el boicot a la cumbre de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro o el boliviano Luis Arce, Biden respondió con un tajante “no”.

Al terminar la primera sesión plenaria, Biden pidió centrarse “en lo que está en juego” en el continente, para poder “resolver algunos problemas serios”.

Biden dijo que las propuestas de su Gobierno para las Américas están “a años luz” de las que hizo su predecesor, Donald Trump. “Las propuestas de mi Gobierno, que estamos deseosos de debatir con ustedes (...) creo que son propuestas que están a años luz de lo que vimos de la anterior Administración estadounidense”, dijo Biden.

Crítica argentina

Alberto Fernández criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, aseveró Fernández.

Durante su intervención, el presidente argentino desplegó un alud de críticas contra la OEA, que definió como un “gendarme” que “facilitó un golpe de Estado en Bolivia”, y también cargó contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya conducción, históricamente en manos latinoamericanas, fue “apropiada” por Estados Unidos.

Fernández pidió una “reestructuración” de la OEA que pase por remover “de inmediato” a sus responsables, entre ellos al secretario general Luis Almagro, mientras que el BID, un organismo que requiere de un proceso de capitalización para tener “más y mejores” medios de financiación, debe “devolver su gobernanza” a América Latina y el Caribe.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió a Biden que Brasil “preserva muy bien su territorio”, en declaraciones previas a su reunión bilateral en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Bolsonaro dijo, sentado al lado de Biden, que “a veces” siente que la soberanía de Brasil sobre su parte de la Amazonía se ve “amenazada”, en alusión a las críticas de la comunidad internacional por los índices récord de deforestación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar