PANDEMIA

Israel incluye a Uruguay en lista de países con advertencia por riesgo elevado de infección de COVID-19

El nivel que ocupa Uruguay no es el más elevado, sino el previo, pero el Ministerio de Salud israelí señala que “esta ubicación podría convertirse en un destino con el mayor riesgo de COVID-19”.

Las calles de Israel volvieron a ser lo que eran antes de la pandemia
Las calles de Israel volvieron a ser lo que eran antes de la pandemia. Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Israel tiene calificado a Uruguay como uno de los países con riesgo elevado de contagio de coronavirus, según figura en su página web, y señala que “esta ubicación podría convertirse en un destino con el mayor riesgo de COVID-19”. Además, “el Ministerio de Salud aconseja evitar todos los viajes a este destino debido a la tasa de infección local”.

Las autoridades sanitarias israelíes alertan a sus ciudadanos sobre el peligro que significa viajar al país e indican que quienes provengan de Uruguay deberán cumplir con 14 días de aislamiento para ingresar, incluso si cuentan con certificado de vacunación o de recuperación post Covid-19.

El nivel que ocupa Uruguay no es el más elevado, sino el previo y el Ministerio de Salud israelí lo define así: “Un destino con una tasa de infección creciente; sin una reversión significativa de la tasa de infección, este destino se clasificará como un destino peligroso”.

La clasificación fue actualizada con fecha 16 de junio y en el mismo escalón de Uruguay están Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Maldivas, Namibia, Nepal, Paraguay Seychelles, Túnez, Uganda y Emiratos Árabes.

Clasificación de Uruguay por el Ministerio de Salud de Israel
Clasificación de Uruguay por el Ministerio de Salud de Israel

Quienes deseen viajar a Israel desde cualquiera de estos países “deben presentar un resultado negativo de la prueba de PCR COVID-19 al personal de la aerolínea. La prueba debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores a la hora programada de salida a Israel. Este requisito se aplica a las personas con certificado de vacunación o certificado de recuperación. La entrada a Israel depende del cumplimiento de este requisito”, indica el Ministerio de Salud.

En el nivel de riesgo más elevado están Argentina, Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica.

Según informa La Nación, el cambio de rótulo para Argentina se estaba estudiando desde hace semanas. A principios de mayo las autoridades sanitarias israelíes habían emitido un comunicado en el que aseguraban que el caso del país estaba en estudio “ante la situación de contagio”.

“A menos que se produzca una mejora significativa en las tasas de infección en Argentina, se podrá incluir en la lista de destinos peligrosos”, habían declarado desde el ministerio en un texto publicado el 7 de mayo. “Viajar a los destinos de esta lista está prohibido y requiere aprobación”, detallaron entonces.

Las precauciones del gobierno israelí son claves en un momento en que el país parece dejar la pandemia atrás. Con una campaña de vacunación récord, el 6 de junio las autoridades anunciaron que no habían registrado contagios de Covid-19 en 24 horas a nivel local.

Israel es el país que acumula mayor porcentaje de población inmunizada contra el coronavirus: alrededor del 63% tiene al menos una dosis, mientras 59,35% tiene las dos. Desde el comienzo del brote, la nación reporta más de 839 mil casos y alrededor de 6400 muertes.

Con información de La Nación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados