Israel estudia respuesta "positiva" de Hamás sobre acuerdo de liberación de rehenes

Blinken dijo que la respuesta fue comunicada a los israelíes y que la discutiría hoy durante su visita a Israel como parte de su gira por Oriente Medio, la quinta desde el 7 de octubre.

Compartir esta noticia
Franja de Gaza. Tanques israelíes toman posición en la frontera, al sur del enclave palestino.
Franja de Gaza: Tanques israelíes toman posición en la frontera, al sur del enclave palestino.
Foto: AFP

EFE, AFP
Catar, uno de los principales mediadores entre Hamás e Israel, anunció ayer martes haber recibido una respuesta “positiva” de la organización terrorista palestina a una propuesta de tregua, que incluye la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

El anuncio coincide con la visita a Catar del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está de gira en Medio Oriente cuando la guerra cumple su quinto mes.

Los ataques israelíes siguieron concentrados ayer en Jan Yunis y Rafah, en el sur del territorio palestino. Según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, al menos 107 personas murieron en 24 horas en Gaza.

“Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva”, dijo el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto a Blinken.

Y aunque aseguró ser “optimista”, se negó a discutir en detalle la respuesta de Hamás, que confirmó por su parte que había presentado su respuesta a los mediadores, Egipto y Catar, pero sin especificar el contenido.

Además, confirmaron también que respondieron “con espíritu positivo” al marco propuesto para un posible alto el fuego.

Según la organización, su respuesta marca otro paso para lograr “un alto el fuego integral y completo” que “ponga fin a la agresión al pueblo palestino y asegure ayuda, refugio y la reconstrucción” de la Franja de Gaza, así como “el levantamiento del cerco” sobre esta y el establecimiento de un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Blinken dijo que la respuesta había sido “comunicada a los israelíes” y que la discutiría durante su visita a Israel hoy miércoles .

Por su parte, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó ayer que recibió la respuesta de Hamás a la propuesta de tregua y aseguró que ahora la está evaluando.

“La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador catarí al Mosad (Servicio de Inteligencia Exterior israelí)”, y “sus detalles están siendo evaluados minuciosamente por altos cargos involucrados en las negociaciones”, aseguró este organismo en un comunicado, sin dar más concreciones sobre el asunto.

Blinken recordó que junto con Catar y Egipto, los principales mediadores en el conflicto, se presentó “una propuesta seria cuyo objetivo no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo”, en referencia a la breve tregua pactada a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes de Gaza.

Ese breve cese de hostilidades en la última semana de noviembre, dijo Blinken, también supuso un “incremento considerable” de la ayuda humanitaria a Gaza, además de la reparación de su “infraestructura crítica”. Blinken añadió que también hay disposición de utilizar cualquier cese de hostilidades “para seguir allanando el camino diplomático hacia una paz y seguridad justas y duraderas en la región”, lo que consideró como “la mejor manera de garantizar que el 7 de octubre y la trágica pérdida de vidas de israelíes y palestinos no se repita”.

Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo de tregua, Blinken insistió que hoy estudiará la respuesta con Israel y que “trabajarán tan duro como puedan”.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en la Casa Blanca que la contraoferta de Hamás es “un poco exagerada”.

Aunque no se han publicado los detalles del borrador de acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes retenidos por Hamás, una treintena ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo a lo que Israel se niega.

Netanyahu insistió hace unos días en su reunión semanal con el gabinete de gobierno en que Israel “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza.

Antes de llegar a Catar, Blinken visitó Arabia Saudita y Egipto. Hoy se lo espera en Israel antes de trasladarse a Cisjordania, donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. “Todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible e incluso esencial”, dijo en Doha.

Además

Israelíes priorizan rehenes

La mayoría de israelíes ven prioritario liberar a los rehenes en Gaza por encima de la meta de derrotar a Hamás, según un sondeo difundido este martes por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI).

Cuando se les hizo elegir entre ambas opciones, el 51% de israelíes afirmó que pensaban que traer a los rehenes a casa debería ser el principal objetivo de la guerra, mientras que el 36% indicó que derrocar a Hamás debería ser la meta principal, reveló la encuesta del IDI. El sondeo fue realizado a fines de enero a 772 personas, con un margen de error de alrededor del 3,59%.

El 13% de encuestados respondió no saber si el principal objetivo de la guerra debería ser erradicar a Hamás o liberar al más de centenar de rehenes aún vivos y que fueron llevados como cautivos a Gaza durante el ataque del grupo islamista a Israel del pasado 7 de octubre, que se saldó también con unos 1.200 muertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGazafranja de Gaza

Te puede interesar