Un italiano murió y al menos cinco personas fueron heridas ayer viernes en un tiroteo y atropello en Tel Aviv, todas ellas turistas de Italia y Reino Unido, al cierre de una semana de máxima tensión en Israel, en la que recibió ataques con cohetes desde Gaza y Líbano.
El turista muerto es un hombre de unos 30 años, informó el servicio de urgencias Maguén David Adom (MDA). Entre los heridos, tres personas están en condición moderada, mientras que otras dos fueron heridas levemente, detalló MDA. Todas ellas serían turistas extranjeros.
Según la Policía, un conductor de un vehículo atropelló a varios peatones en una avenida céntrica en el área del frente marítimo de Tel Aviv hasta que volcó. Tras ello, agentes en el área “reconocieron que el conductor estaba tratando de coger el arma que tenía”, ante lo que dispararon y le mataron, concretó un portavoz policial. El autor del ataque era un árabe-israelí de Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en el centro de Israel.
Este incidente sucede en medio de un fuerte repunte de violencia en la región en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán, y tras otro ataque también ayer viernes que acabó con la vida de dos mujeres israelíes en Cisjordania.
Israel realizó en la madrugada del jueves varios ataques de represalia contra la Franja de Gaza y el sur de Líbano, tras el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos tras días de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, en plenas celebraciones del mes musulmán del Ramadán.
“Israel tiene derecho a defenderse”, afirma EE.UU.
Estados Unidos condenó el lanzamiento esta semana de cohetes contra Israel desde el Líbano y Gaza. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa. Patel reivindicó además que el Estado judío tiene “el legítimo derecho a defenderse contra cualquier forma de agresión”. También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques con cohetes desde Líbano hacia Israel.
Este 2023 ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. En el último año, la ciudad de Tel Aviv ha sido objeto de varios ataques que han causado muertos.
Israel anunció anoche la movilización de unidades de policía de reserva y soldados suplementarios para enfrentar los atentados terroristas tras el ataque en Tel-Aviv.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dio la orden a la policía israelí de movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras, y al ejército de movilizar fuerzas suplementarias para enfrentar los atentados terroristas, indicó un comunicado de su oficina.
El atentado se produjo durante la noche del sabat, durante la semana de las Pascuas judías.
Por la mañana de este viernes, dos hermanas israelí-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania.
En este contexto, Israel realizó ataques de represalia contra posiciones militares del grupo terrorista Hamás en Gaza y el Líbano, aunque atacó objetivos selectivos de forma contenida para evitar una mayor escalada de violencia.
Tras intensos ataques del Ejército israelí esta madrugada contra el sur de Líbano y la Franja de Gaza, territorios desde donde milicianos palestinos dispararon cohetes previamente, el resto del viernes transcurrió con cierta calma y sin intercambios de fuego.
Tras el lanzamiento el jueves de 36 cohetes desde el Líbano al norte de Israel -el ataque de mayor envergadura procedente de este país árabe en 17 años-, el debate entre el Gobierno y los aparatos de Defensa israelíes fue cómo actuar sin arrastrar al país a un conflicto abierto con la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Irán y principal enemiga de Israel en Líbano, con quien ya se enfrentó en una guerra en 2006.
Ante ello, en los ataques contra territorio libanés, el Ejército israelí atacó solo objetivos de milicias palestinas asociadas a Hamás, evitando represalias que implicaran a Hezbolá, informó el medio digital israelí Walla.
Según Barak Ravid, reportero del medio, Hezbolá transmitió a Israel por mediadores internacionales que desconocía que grupos palestinos querían atacar. En un principio, se asumió que la milicia chií habría dado beneplácito para el lanzamiento de cohetes, ya que controla de facto gran parte del sur del Líbano.
Por otro lado, la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) dijo que el país árabe e Israel comunicaron “no querer una guerra”, otro elemento que apunta a la voluntad de no escalar tensiones.
Otro frente abierto que estos días se hizo patente de nuevo es la Franja de Gaza, territorio controlado por el grupo terrorista Hamás desde 2007.
“Debate interno no impide actuar contra los enemigos”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el debate por la polémica reforma judicial, no va a impedir que Israel actúe contra sus enemigos, en el inicio de la reunión del gabinete de seguridad tras el lanzamiento de una treintena de cohetes desde Líbano.
“El debate interno en Israel no nos impedirá actuar contra nuestros enemigos. Nuestros enemigos pagarán un precio por cualquier agresión”, indicó el primer ministro sobre ese ataque, que el Ejército atribuyó a milicias palestinas que operan en el sur de Líbano.
Estas milicias, con Hamás al frente, también han lanzado durante dos días consecutivos cohetes desde Gaza.
“Descubrirán que cuando se nos pone a prueba, los ciudadanos de Israel permanecen unidos y apoyan a sus fuerzas armadas”, añadió Netanyahu. Se espera que el gabinete de seguridad decida lanzar una ofensiva tanto sobre Gaza, y también sobre objetivos palestinos en el sur de Líbano. El lanzamiento de al menos 34 cohetes desde Líbano ha sido el mayor ataque en la frontera, desde la guerra que en 2006 libraron tropas israelíes con el grupo islamista chií Hizbolá.
“El Estado de Israel actuará en todos los niveles para preservar la seguridad, su seguridad y la de sus ciudadanos”, anticipó el presidente israelí, Isaac Herzog, quien exigió a la comunidad internacional una condena.
Con información de EFE y AFP