Las tensiones entre israelíes y palestinos se incrementaron hasta un nivel sin equivalente desde hace años. La actual espiral de violencia se inició el 22 de marzo de 2022, cuando un exconvicto miembro del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) mató a cuatro israelíes en Beersheva, en el sur de Israel. Un grupo de civiles hirió luego mortalmente al atacante.
Una semana más tarde, un palestino en la ciudad de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, mató a cinco personas.
El 11 de mayo, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de la cadena catarí Al Yazira, murió mientras cubría unos enfrentamientos en Yenín.
Cinco palestinos murieron el 25 de octubre en un ataque israelí contra el grupo armado Areen al-Usud en Naplusa, mientras que las tropas israelíes abatieron a otros cinco palestinos a finales de noviembre.
El ejército israelí inició en Gaza una operación contra la Yihad Islámica y abatió a los principales cabecillas de este grupo terrorista.
Una nueva espiral de violencia empezó el 26 de enero de 2023 con la muerte de 10 palestinos en una incursión militar israelí contra grupos terroristas en Yenín.
Un palestino armado respondió matando a siete israelíes cerca de una sinagoga de Jerusalén Este durante las oraciones del Shabat. El atacante fue abatido.
El 6 de febrero, murieron cinco miembros del grupo terrorista palestino Hamás en Jericó, en Cisjordania.
Cuatro días después, tres israelíes, entre ellos dos hermanos de 8 y 6 años, murieron en un atentado con coche bomba en Jerusalén.
El 22 de febrero, 11 combatientes palestinos murieron en Naplusa. Grupos palestinos respondieron con el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza.
Dos jóvenes colonos israelíes fueron asesinados con disparos en la cabeza el 26 de febrero cerca de la localidad palestina de Huwara. Esa misma noche, decenas de colonos entraron en la ciudad, lanzaron piedras e incendiaron edificios y vehículos. Dos semanas más tarde, seis palestinos fueron asesinados en un ataque perpetrado por dos colonos israelíes.
La tensión se agudizó a partir del 5 de abril por los incidentes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, coincidiendo con las fiestas del Ramadán musulmán y la Pascua judía.
Con información de AFP