Publicidad

Israel e Irán en cruce de acusaciones en el Consejo de Naciones Unidas, tras el ataque del sábado

La ONU y líderes del G7 hicieron llamados a la moderación para evitar una mayor escalada en Medio Oriente y anunciaron que adoptarán medidas diplomáticas contra Irán.

Compartir esta noticia
Embajador de Israel Gilad Erdan
Gilad Erdan.
Foto: AFP.

AFP y EFE
El ataque iraní contra Israel generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza.

La comunidad internacional en pleno coincidió ayer en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque.

Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.

Estados Unidos también instó a Israel a mostrar contención en su respuesta, con el objetivo de evitar una mayor escalada en Oriente Medio. Asimismo, informó a los israelíes que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta a ese histórico ataque de Irán, que en su mayor parte fue interceptado por las defensas aéreas de Israel y las de otros aliados como Estados Unidos, Reino Unido o Jordania.

Pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó ayer que su país se reserva el derecho a las represalias.

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Erdan ante el Consejo de Seguridad.

“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó, al tiempo que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

Erdan pidió además que se imponga “todas las sanciones posibles” a Irán, tras el ataque sin precedentes que lanzó contra territorio israelí. “El Consejo debe actuar”, aseguró y exigió en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, Irán afirmó ante la ONU que “no tuvo otra opción” que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel.

Mientras Israel aseguró que el ataque del sábado “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos, Irán, en cambio, celebró que alcanzó “todos sus objetivos” con el ataque.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró que el “Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco, que atribuye a Israel.

Ante ello, reafirmó que Irán “no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa” al atacar a Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler el ataque iraní del sábado.

Para prevenir un recrudecimiento del conflicto, Biden se reunió ayer con los líderes del G7, en una cumbre celebrada por videoconferencia y, además, habló por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania, con quien mantiene una estrecha relación personal.

En esa conversación, el monarca aprovechó para expresar a Biden su preocupación por la posibilidad de que “cualquier medida israelí” acabe ampliando “el círculo del conflicto” en Oriente Medio, informó la corte jordana en un comunicado.

Francia refuerza sus medidas de seguridad

El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó ayer reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel en la madrugada del sábado. “En vísperas de la fiesta judía de Pessah (del 22 al 30 de abril) y ante el contexto internacional he dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) de reforzar significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos”, indicó Darmanin en la red social X.

En particular, el ministro señaló que el despliegue de fuerzas del orden será “estática y visible” en “lugares y edificios sensibles o emblemáticos”. Además, ha ordenado que se desplieguen fuerzas suplementarias en las escuelas judías “durante la entrada y la salida de los alumnos”.

Darmanin señaló que las fuerzas de seguridad no serán suficientes para afrontar esta nueva tarea, por lo que pidió que se utilicen a ese efecto soldados del destacamento antiterrorista desplegado en todo el país.

También pidió que las fuerzas móviles pasen regularmente frente a los comercios especializados.

Posibles sanciones diplomáticas contra Irán

En el G7, Biden y otros líderes conversaron sobre posibles medidas diplomáticas contra Irán y, aunque no se alcanzó un acuerdo, debatieron sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a ese país o designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

Según detalló a la prensa un alto funcionario estadounidense, esas dos opciones se debatieron “con cierto detalle” durante la cumbre, aunque no aparecieron en el comunicado final de los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado por Teherán contra Israel el sábado.

“De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles”, manifestó Von der Leyen en un vídeo difundid en su cuenta de X tras participar en la reunión del G7.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que el ataque de Irán “corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable que debe evitarse” y pidió actuar con la “máxima moderación” tanto a Teherán como a Israel.

“También hemos debatido la necesidad de poner fin a la crisis de Gaza lo antes posible. Esto incluye un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata de todos los rehenes por parte de Hamás”, añadió.

Von der Leyen reclamó asimismo “una mayor entrega de ayuda humanitaria a los palestinos necesitados”.

Los presidentes y primeros ministros de los países de la UE discutirán más a fondo sobre la situación en Oriente Medio durante la cumbre de líderes prevista en Bruselas para el próximo jueves 18 de abril, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras participar también en la reunión telemática de líderes del G7.

“Estamos prontos para defendernos”

Tras el ataque de Irán, Israel dice estar “preparado para todos los escenarios”. Así lo indicó Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en entrevista con El País.

Portavoz del Ejército israelí: "Si no ganamos esta guerra habrá otro Holocausto en Israel"
Roni Kaplan.
Sara Gómez Armas/EFE

“Estamos decididos a infringirle un daño a todo aquel que actúe contra nosotros o planeé atacarnos”, agregó.

Kaplan expresó que Israel está en estado de guerra, que tiene “experiencia” y está listo para defenderse “ante cualquier tipo de amenaza”.

Respecto del ataque de Irán, señaló que se trató de una ofensiva “a gran escala, severo y sin precedentes”.

“La amenaza iraní se topó con la superioridad aérea y tecnológica de nuestras fuerzas junto con una coalición defensiva internacional”, dijo el portavoz.

Kaplan, de nacionalidad uruguaya, contó además su experiencia durante la noche del ataque. Narró que se escondieron junto a su familia en el refugio de la casa tras sentir las alarmas hasta que la situación se normalizó. Señaló que “hay un sentimiento de alerta” entre los ciudadanos del país.

“Para las próximas horas esperamos que la comunidad internacional actúe a fin de frenar a Irán y evitar que continúe sus operaciones terroristas que pone en peligro Israel y la región”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad