Israel confirma incursión en la Franja de Gaza y hay tensión en la frontera con el Líbano

Estados Unidos teme una guerra a nivel regional si Irán se mete directamente en apoyo a la organización terrorista palestina Hamás.

AFP_33YC7HD.jpg
Un hombre reacciona mientras observa a los socorristas y a los civiles retirar los escombros de una casa destruida tras un ataque israelí a la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
MOHAMMED FAEQ/AFP fotos

AFP, EFE
Mientras Israel apronta su incursión en Gaza para destruir objetivos militares de la organización terrorista palestina Hamás, crecen los temores de una escalada regional del conflicto.

Irán, sostén económico de Hamás, advirtió que “nadie” podría “garantizar el control de la situación” en caso de una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, mientras Estados Unidos expresó temor por un posible “involucramiento directo” de la república islámica.

De visita en Catar ayer domingo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió sobre una posible “ampliación del conflicto”.

“Si continúan los ataques del régimen sionista contra la población indefensa de Gaza, nadie puede garantizar el control de la situación”, afirmó Husein Amir-Abdollahian en una entrevista con el canal qatarí Al Jazeera.

Existe “el riesgo de una escalada de este conflicto, de la apertura de un segundo frente en el norte y, por supuesto, del involucramiento de Irán”, subrayó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, entrevistado por la cadena CBS el domingo.

“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor del presidente Joe Biden.

De su lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que no se quería “ver a otro grupo terrorista como Hezbolá expandirse y abrir (nuevos) frentes”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, “advirtió” a su homólogo iraní, Ebrahim Raissi, “contra cualquier escalada o extensión del conflicto”, pero “particularmente en el Líbano”, anunciaron voceros del gobierno galo.

Crece la tensión

Los enfrentamientos mortales están aumentando entre el Hezbolá proiraní y el ejército israelí en la frontera con el Líbano.

Desde el inicio de la guerra desatada tras el ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre, estos enfrentamientos en la frontera dejaron una decena de muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes, pero también un periodista de Reuters y dos civiles. Del lado israelí, al menos dos personas murieron.

En un comunicado ayer domingo por la tarde, Hezbolá reivindicó un nuevo ataque en el norte de Israel, en la zona de Hanita, afirmando haber “matado y herido a varios soldados enemigos” y destruido dos tanques Merkava y otro vehículo militar. Además, Hamás, que también tiene combatientes en el Líbano, anunció que había disparado varios cohetes hacia el norte de Israel.

Aviones de combate israelíes atacan posiciones de Hezbolá en el Líbano y se producen intercambios de disparos en la frontera, según voceros militares hebreos.

Jake Sullivan resaltó por ello que no se puede descartar “un involucramiento directo” de Irán en la pelea.

“Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaviones al Mediterráneo oriental, para tener aviones en el Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier Estado o entidad que intentara aprovechar esta situación”, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el sábado que Estados Unidos enviaría un segundo portaviones al Mediterráneo oriental, con el fin de “disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de extender esta guerra”.

“Irán no puede quedarse de brazos cruzados” ante la situación en Gaza, insistió el ministro de Exteriores iraní a Al Jazeera, afirmando que Estados Unidos también se vería afectado en caso de una conflagración en la región.

La República Islámica apoya financiera y militarmente a Hamás, pero dice que no tuvo participación en el ataque del 7 de octubre. Sin embargo, para John Kirby, “Irán es en gran medida cómplice”.

Incursión en Gaza

Mientras Israel refuerza su presencia militar en el entorno de la Franja e intensifica sus ataques, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, confirmó ayer que entrarán en Gaza, donde la situación humanitaria ha colapsado, sin agua potable ni apenas comida.

“Nuestra responsabilidad ahora es entrar en Gaza, ir a los lugares donde Hamás se está preparando, actuando, planificando y lanzando. Para atacarlos en todas partes, a cada comandante, a cada operativo, destruir toda su infraestructura”, aseveró Halevi en una visita a los militares concentrados en el sur de Israel.

“En una palabra, ganar”, añadió durante una visita a las tropas, que están preparándose para una ofensiva terrestre a gran escala en la Franja, que se espera inminente.

Allí, se apreciaba una acumulación aún mayor de batallones: centenares de tanques y vehículos militares están apostados en amplias explanadas cerca de la frontera con el norte de Gaza, por donde se prevé que irrumpan las tropas israelíes.

A la espera de esa incursión terrestre, Israel sigue bombardeando indiscriminadamente toda la Franja, no hay rutas seguras para desplazarse y los hospitales están colapsados.

En la zona sur, cientos de miles de evacuados sufren una grave escasez de agua y comida. Tan sólo la mitad de los llamados a evacuarse de la parte norte lo han hecho, ya que la situación en el sur tampoco es mucho mejor.

Los reclamos para abrir corredores humanitarios, evacuar gazatíes hacia Egipto o introducir ayuda humanitaria y combustible para alimentar la planta eléctrica y, sobre todo, agua, han sido rechazados por alguna de las partes implicadas: bien sea Israel, el grupo islamista Hamás que controla la Franja o el gobierno egipcio.

Mientras llega la ofensiva terrestre, Israel siguió ayer bombardeando intensamente todo el enclave palestino, donde mató en la madrugada del domingo a Bilal al Kedra, un comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada.

“Esta es una guerra de la luz contra la oscuridad. No nos quedaremos sentados en silencio mientras ellos (Hamás) matan o secuestran a civiles, niños y mujeres israelíes”, afirmó ayer el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. (AFP, EFE)

Además

Matan a niño musulmán en Chicago, EE.UU.

Un hombre mató el sábado en Chicago (EE.UU.) a un niño de seis años y dejó a su madre gravemente herida en lo que las autoridades califican como un crimen de odio, ya que las víctimas eran musulmanas y el agresor afirmó actuar en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás.

El hombre, de 71 años, ha sido acusado de asesinato y delito de odio, detalló la Oficina del Sheriff del Condado de Will. El niño fue apuñalado 26 veces en todo su cuerpo con un cuchillo de estilo militar de 30 centímetros. El menor fue trasladado a un hospital en condición crítica y allí sucumbió a sus heridas.

La madre sufrió más de una docena de heridas de arma blanca en su cuerpo y se encuentra recuperándose en el hospital. El autor del ataque, identificado como Joseph M. Czuba, no habló sobre el motivo de sus acciones. Pero dijo que atacó a las víctimas por su religión musulmana y por la guerra en Medio Oriente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar