Israel bombardea a Hezbolá en el sur de Líbano y el grupo terrorista rechaza cualquier negociación

A pesar del alto al fuego de 2024, los bombardeos siguen. El presidente libanés Joseph Aoun acusó a Israel de no querer avanzar diplomáticamente y calificó los ataques como un “crimen flagrante”.

Soldados israelíes viajan en un tanque de batalla principal Merkava del ejército en una posición en el norte de Israel, cerca de la frontera con el sur del Líbano.
Soldados israelíes viajan en un tanque en el norte de Israel, cerca de la frontera con el sur del Líbano.
Foto: AFP

Redacción El País
El ejército israelí bombardeó ayer el sur de Líbano con el objetivo declarado de impedir el rearme del movimiento proiraní Hezbolá, quien defendió su “derecho” a defenderse y rechazó cualquier diálogo político con Israel.

El presidente libanés Joseph Aoun calificó los nuevos ataques como un “crimen flagrante” y acusó a Israel de rechazar los intentos de Beirut por avanzar en la vía diplomática.

Por su parte, el ejército libanés afirmó que los bombardeos israelíes tenían como objetivo impedir su despliegue en el sur del país, conforme al acuerdo de alto el fuego que puso fin hace casi un año a la guerra entre Hezbolá e Israel.

El ejército israelí emitió órdenes de evacuación en tres pueblos del sur de Líbano, donde Israel acusó al movimiento chiita de retomar sus operaciones. La agencia nacional de información (NNA, por sus siglas en inglés) reportó ataques en Aita al Jabal, al Taybeh y Tayr Debba, y dijo que drones sobrevolaron Beirut, la capital del país. Más tarde, el ejército israelí declaró que había concluido sus ataques contra “infraestructuras terroristas y depósitos de armas en el sur del Líbano”.

Un soldado israelí conduce un tanque de batalla principal Merkava del ejército en una posición en el norte de Israel, cerca de la frontera con el sur del Líbano.
Un soldado israelí conduce un tanque de batalla una posición en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano.
Foto: AFP

De manera simultánea a la guerra de Gaza, Hezbolá e Israel libraron un conflicto que se intensificó en settiembre de 2024 y en el que el ejército hebreo bombardeó cientos de objetivos en Líbano y mató entre otros al histórico líder Hasán Nasralá.

A pesar del alto al fuego que en noviembre de 2024 puso fin a la contienda, el ejército hebreo continuó llevando a cabo ataques regulares contra bastiones de Hezbolá en Líbano, y mantuvo tropas en cinco puntos del sur del país.

En ese contexto,un emisario de Estados Unidos presionó el sábado a Líbano a iniciar negociaciones directas con Israel, su vecino del sur. Pero Hezbolá dijo estar en contra de “cualquier negociación política con Israel”, país con el que Líbano sigue técnicamente en estado de guerra, y estimó que dicha negociación no serviría “al interés nacional”.

En una “carta abierta” dirigida al pueblo y a los dirigentes libaneses, reafirmó también su “derecho legítimo” a defenderse “de un enemigo que impone la guerra a nuestro país y no cesa sus agresiones”.

Los habitantes evalúan los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Toura, al sur del Líbano.
Los habitantes evalúan los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Toura, al sur del Líbano.
Foto: AFP

Una fuente cercana a Hezbolá indicó a AFP que la “carta abierta” se difundió después de que emisarios estadounidenses y egipcios presionaran a las autoridades libanesas a abrir negociaciones politicas directas con Israel.

El gobierno libanés debe examinar este jueves el avance de su plan para desarmar al movimiento, el único que se negó a entregar las armas tras la guerra civil de 1975-1990. De acuerdo con este plan, el ejército debe completar primero el desarme de Hezbolá en la parte sur del país antes de que termine el año, y luego proceder por etapas en el resto del territorio. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelLíbanoHezbolá

Te puede interesar