Redacción El País
El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y las embajadas de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE) organizaron este lunes un evento en el que expositores internacionales hablaron sobre crimen organizado y terrorismo en América Latina. Alertaron sobre métodos para combatir a los grupos delictivos y la necesidad de cooperación internacional. Estuvieron presentes autoridades de la Policía y figuras de la oposición.
Uno de los paneles estuvo integrado por Chris Andino (jefe de Misión adjunto de la embajada de Estados Unidos), Igal Ekdesman (jefe de Misión adjunto de la embajada de Israel) y Doerte Bosse (jefa de cooperación de la UE), que intercambiaron, entre otros temas, sobre el alcance de las organizaciones terroristas y su vínculo con el crimen organizado.
"Grupo criminal y grupo terrorista, ¿Cuál es la diferencia? Cada día menos", aseguró Andino y dijo que esto no quiere decir que los primeros tengan una ideología política, sino que "son un peligro porque están dispuestos a negociar con cualquiera".
Por su parte, Ekdesman pidió "no pensar en que aquí no puede pasar nada". Al mencionar a las organizaciones terroristas colocó como ejemplo a Hezbolá, a la que señaló de estar "pisando muy fuerte" en Sudamérica, "traficando droga y lavando dinero mano a mano con grupos criminales".
Otra de las preocupaciones manifestadas por los diplomáticos fue el avance del fentanilo en la región. "Es difícil de detectar para las autoridades y puede contaminar a millones de personas", dijo el jefe de Misión estadounidense y concluyó que "Uruguay no puede hacer nada solo", sino que es necesaria la cooperación internacional.
La representante de la Unión Europea manifestó la voluntad de apoyar iniciativas y capacitaciones en la región, por ejemplo para aviación, el control de fronteras y ciberseguridad.
Violencia narco y líderes desconocidos
Los otros dos expositores fueron Carlos Chacón (Director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga de Colombia) y el periodista argentino Germán de los Santos, especializado en cobertura de seguridad en la ciudad de Rosario.
Chacón hizo énfasis en el combate a las economías ilegales, ya sea contrabando, venta de drogas, armas u otras actividades que cometan los grupos delictivos. "No tienen una finalidad político ideológica, pero sí buscan capturar el Estado", dijo e hizo referencia a no dejar que los criminales tomen el control de los barrios. "El centro de la amenaza es la legitimidad", aseguró.
Además, dijo que actualmente "no es como en los ochenta que en Colombia ya se sabía que el líder era Pablo Escobar", sino que se trata de "grupos con capacidad de reordenarse" y de los que muchas veces no se conoce quién es el cabecilla.
Chacón también se refirió al vínculo entre las organizaciones terroristas y el crimen, asegurando que los dos bandos "se potencian" para aumentar su influencia, así como para lavar activos.
Por su parte, de los Santos relató los cambios que sufrió la ciudad de Rosario a nivel criminal, mostrando similitudes con situaciones sucedidas recientementes en Uruguay (como atentados contra autoridades judiciales). El periodista contó que la banda de Los Monos, la más conocida y con mayor poder en la ciudad, comenzó como un grupo "con muy poca sofisticación". "La clase política subestimó. La sofisticación se las daba la complicidad y corrupción dentro de la Policía", dijo.
Entre los aspectos mencionados por de los Santos estuvieron el uso cada vez más frecuente de menores de edad por parte de los grupos criminales como "mano de obra" y la "penetración social" de las bandas, llegando incluso a poner comedores comunitarios o pagar tratamientos médicos para tener a los vecinos de su lado.
También hizo referencia a múltiples atentados a jueces y extorsiones a empresarios. "El negocio se sostenía en base al miedo", dijo.
Estuvieron presenciando el evento el director de Investigaciones, Julio Sena, y los ex ministro y viceministro del Interior, Nicolás Martinelli y Pablo Abdala. También estuvieron otras figuras de la oposición como los diputados Juan Martín Rodríguez (Partido Nacional), Sebastián Sanguinetti, Gabriel Gurméndez y Felipe Schipani (Partido Colorado).
-
Crimen de delivery: testigos escucharon a imputado discutir con su familia; le recriminaban andar en moto robada
Nueve años después, condenan a asesinos que mataron a un hombre para robarle $ 4.000 y algunos gramos de cocaína
Diagnóstico de sífilis reveló abuso sexual a una adolescente y su hermano por parte de su padre y un vecino