Venganza narco: dos hermanos retenidos y golpeados; Policía los rescató y dicen no tener vínculos con el delito

Delincuentes cayeron durante un operativo dedicado a disolver grupos con raíces en Maldonado; "está en peligro mi vida", dijo una de las víctimas a El País.

Operativo policial en Pocitos
Patrullero.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Dos hermanos fueron privados de su libertad por delincuentes que buscaban venganza en el marco de un conflicto entre organizaciones delictivas de Maldonado. Las víctimas, que aseguraron no tener relación con el mundo criminal, huyeron del departamento fernandino luego de ser liberadas. Antes, habían podido contactar a la Policía gracias a un descuido de los agresores, que dejaron un celular cerca de ellos.

Poco antes del mediodía del 27 de setiembre, un grupo de delincuentes ingresó a la casa de un hombre, ubicada en el asentamiento Los Eucaliptus. Los agresores lo golpearon en todo su cuerpo, llegando a utilizar un caño, y se lo llevaron por la fuerza. Una hora después fueron a buscar a su hermano, a quien también retuvieron en contra de su voluntad.

Ambos permanecieron un día retenidos, mientras eran golpeados. Fuentes policiales dijeron a El País que el detonante de esta situación fue que un hombre del barrio había sido baleado, por lo que sus allegados retuvieron a estos dos hermanos para que brindaran información sobre los agresores y así hacer "justicia por mano propia". Los hermanos, no obstante, negaron durante todo el tiempo tener algo que ver con una banda criminal.

Una de las víctimas dijo al medio FM Gente que su respuesta a los delincuentes fue que son "gente laburadora" y que nunca molestaron a un vecino.

Luego de un día retenidas, las víctimas aprovecharon una distracción de los agresores para tomar un celular que había quedado cerca y así contactar a otro de sus hermanos, quien llamó a la Policía.

La Jefatura departamental intervino inmediatamente para rescatar a los dos hombres. Uno de ellos pudo acercarse a una ventana, permitiendo a los agentes identificar la vivienda. Inicialmente fue detenida una persona, ya condenada por los delitos de privación de libertad y lesiones a un año y dos meses de prisión. En operativos posteriores se llegó a otros dos involucrados que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Desde la Policía dijeron a El País que se pretendía mantener el caso con "bajo perfil" para "no exponer a las víctimas". Una de ellas dijo al mencionado medio local que "por razones de seguridad" la familia decidió mudarse a otro departamento.

El País se contactó con uno de los dos hermanos que fueron retenidos por los delincuentes, aunque este prefirió no hablar argumentando que su vida "está en peligro".

Además

Secuestros bajaron pero hay "mucho subregistro"

Uno de los delincuentes atrapados por la retención de los hermanos fue condenado por los delitos de privación de libertad y lesiones. Para la Policía y la Justicia no se trató oficialmente de un secuestro, ya que para eso debe de existir un pedido de rescate.

Este último delito ha descendido en Uruguay en los últimos años, según marcan los datos presentados por el Área de Estadística y Criminología Aplicada (Aeca) del Ministerio del Interior. Según las cifras, entre enero y setiembre de este año se llevan seis secuestros, mientras que el año pasado habían sido 11 y en el anterior fueron 23.

Consultadas fuentes de la cartera, dijeron a El País que se trata de un delito con "mucho subregistro" y que no suele ser denunciado debido a que "se da más bien entre poblaciones asociadas a delitos".

Operativo

Tres personas involucradas con la retención de los hermanos formaban parte de un grupo al que la Policía de Maldonado apuntó en la llamada Operación Himalaya. Esta implicó decenas de allanamientos realizados en simultáneo en San Carlos y la ciudad de Maldonado. Si bien el operativo se concentró en la mañana del 22 de octubre, la Policía continuó realizando incautaciones y deteniendo personas en las semanas posteriores.

Los objetivos principales de la investigación fueron cerrar bocas de pasta base y aclarar episodios violentos ocurridos en el departamento, según dijeron fuentes policiales a El País. Si bien las organizaciones objetivo de la operación tienen sus raíces en Maldonado, cuentan con ramificaciones en Montevideo y Canelones.

Este lunes fue demolida una vivienda que funcionaba como una boca de venta de drogas en el asentamiento Los Eucaliptus. En los días anteriores se había incautado ladrillos de cocaína, marihuana, armas, más de mil municiones y equipos de comunicación.

Demolición de boca de venta de droga en Maldonado
Demolición de boca de venta de droga en Maldonado
Foto: Jefatura de Maldonado.

También se encontraron decenas de matrículas robadas de varios departamentos. Se trata de una práctica habitual en los grupos dedicados a la actividad ilícita, ya que luego las colocan en otros vehículos que utilizan para cometer delitos.

Uno de los episodios recientes que la Policía esperaba aclarar fue una balacera contra un conocido delincuente del departamento. La víctima, apodada como "Chachi", había ingresado a prisión en 2020 tras ser condenada a tres años y tres meses por suministro de estupefacientes, tráfico de armas y municiones, y violencia privada. En setiembre de este año se encontraba en la localidad Paso de la Cadena, cuando un grupo de desconocidos comenzó a seguirla y arremetió a disparos. Uno impactó en su rostro. El hombre sobrevivió y no quiso presentar denuncia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Policía de Maldonado

Te puede interesar