ISRAEL

Isaac Herzog es el nuevo presidente de Israel

Su función es sobre todo simbólica en el país ya que el poder ejecutivo está en las manos del primer ministro.

Isaac Herzog. Foto: AFP
Isaac Herzog. Foto: AFP

El laborista Isaac Herzog, de 60 años, fue elegido presidente de Israel el miércoles por los diputados, en un momento en que el país vive una crisis política y faltan horas para que expire el plazo para formar un gobierno de coalición.

Herzog se convierte así en el 11º presidente de Israel, en sustitución de Reuven Rivlin, en el cargo desde 2014. Su función es sobre todo simbólica en el país ya que el poder ejecutivo está en las manos del primer ministro.

El nuevo presidente israelí, Isaac Herzog, mezcla una vasta experiencia política, un discurso conciliador y una historia familiar, que serán los pilares sobre los cuales se apoyará para ejercer una función que hoy se presenta especialmente relevante.

Su tono sosegado y apaciguador ha sido una constante, no solo en las semanas previas a esta elección sino durante toda su carrera política, que comenzó hace más de 20 años, previa a los comicios de 1999.

Desde entonces desempeñó múltiples cargos, siempre como parte de formaciones de izquierda o centroizquierda, incluyendo 15 años en el mítico y hoy debilitado Partido Laborista.

Tras servir como ministro de Vivienda, de Turismo y de Asuntos Sociales, entre otros puestos, en 2013 ganó las primarias del Laborismo y se convirtió en líder de la oposición, cargo que ostentó hasta 2018.

En esos años presentó un discurso opuesto al del primer ministro Benjamín Netanyahu. Una de las principales diferencias entre ambos fue el abordaje de Herzog respecto al conflicto con los palestinos, frente al cual este siempre apostó por una aproximación diplomática, al punto que en 2013, diez días después de convertirse en jefe de la oposición, mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en el que le expresó su apoyo por la solución de dos Estados, cada vez más denostada por la derecha israelí.

Otro elemento que ha caracterizado el discurso de Herzog ha sido la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, algo que enfatizó incluso durante la presidencia de Barack Obama, considerado uno de los líderes estadounidenses más críticos con Israel, y que resulta especialmente relevante en la actualidad, ante las diferencias por un posible retorno de Washington al acuerdo nuclear con Irán, eterno enemigo de Israel.

Nacido en Tel Aviv hace 60 años, el nuevo presidente presenta entre sus credenciales una larga historia familiar de figuras vinculadas a la política israelí. Herzog es nieto del primer gran rabino de Israel, Isaac Halevi Herzog; hijo de Haim Herzog, general y jefe en dos ocasiones de la inteligencia militar, además de sexto presidente del Estado; y sobrino del mítico ministro de Exteriores Abba Eban.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados