Publicidad

Inusual protestas de mujeres en Afganistán

Compartir esta noticia
Mujeres afganas protestan frente a la oficina del gobernador. Foto: AFP

KABUL

Afirman que no le te.men al régimen talibán y reclaman estudiar, trabajar y puestos en el futuro gobierno.

En una manifestación inédita desde que los talibanes tomaron el poder el pasado 15 de agosto, unas cincuenta mujeres protestaron ayer jueves para que les devuelvan sus derechos y les tengan en cuenta a la hora de participar en el futuro Gobierno de Afganistán.

La protesta, que se prolongó durante horas en la ciudad de Herat, fue organizada por empleadas del Gobierno y activistas por los derechos de las mujeres. Las manifestantes reclamaron su participación en política y el derecho al trabajo y a la educación, teniendo muchas en mente el régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron recluidas en el interior del hogar y se les prohibió estudiar.

Herat, una capital provincial del oeste afgano cerca de la frontera con Irán, es una ciudad considerada más bien liberal, al menos según los criterios afganos. Por lo menos una de las manifestantes llevaba burka, mientras que las demás llevaban un simple velo que ocultaba sus cabellos, orejas y cuello.

“Un Gobierno sin la presencia de mujeres no durará y no será estable. No aceptamos un gobierno sin la participación de las mujeres y nos opondremos a él”, dijo Basira Taheri, activista por los derechos de la mujer y organizadora del evento.

En la protesta, que tuvo lugar frente a la oficina del Gobernador de Herat, las manifestantes corearon consignas como “No tengas miedo, estamos unidas”, y pidieron a los talibanes que no devuelvan a las mujeres a la época de oscuridad de hace veinte años.

“Las mujeres están marginadas por los talibanes desde que éstos se apoderaron de las principales ciudades afganas. Las mujeres no deberían estar marginadas”, criticó Taheri, que recordó cómo en los encuentros de los islamistas no hay representación femenina.

En las dos últimas décadas hubo mujeres ministras, embajadoras, funcionarias de alto rango, pero ahora “¿dónde están las mujeres, no hay representación de las mujeres en sus reuniones”, remarcó. “Cuando las mujeres están ausentes en las reuniones de toma de decisiones, ¿cómo podemos tener esperanzas de la presencia de mujeres en los gobiernos del futuro?”, se preguntó la activista, que ve con pesimismo el próximo Ejecutivo talibán.

Los talibanes prometieron que ese nuevo Gobierno sería “inclusivo”, representando a todas las etnias y tribus del país, pero en el caso de las mujeres los líderes fundamentalistas han pedido esperar para ver cuáles serán las nuevas directrices.

El miércoles en declaraciones a la BBC, el jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, dijo que “podría no haber” mujeres ministras o en cargos de responsabilidad en el nuevo gobierno, y que estas solamente ocuparían puestos en rangos inferiores.

Para la exministra Nehan Nargis, refugiada en Noruega, el Afganistán de 2021 no tiene nada que ver con el de 2001, cuando los talibanes fueron expulsados del poder. “La gente es más consciente, tiene ahora aspiraciones diferentes para Afganistán” declaró el miércoles a la BBC, destacando la importancia de las redes sociales, un “instrumento muy poderoso” de movilización.

Mujeres afganas se cruzan con un soldado del régimen talibán. Foto: AFP
Mujeres afganas se cruzan con un soldado del régimen talibán. Foto: AFP

Existen rumores de que el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, pueda ser el próximo presidente de Afganistán, y que el actual líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, estará por encima como una especie de líder espiritual supremo del país.

Pero con la incertidumbre de quién gobernará y de si la nueva administración se comprometerá a defender los derechos humanos, en especial los de las mujeres y las minorías, o si evitará apoyar a agrupaciones terroristas, la comunidad internacional ha cortado el flujo de ayuda económica, acentuando la crisis.

Talibanes están por formar gobierno

Los talibanes dijeron que están a punto de formar gobierno en Afganistán. El anuncio del gabinete, que podría producirse hoy viernes, tendrá lugar pocos días después de la caótica salida del país de las fuerzas de Estados Unidos, lo que puso fin a 20 años de guerra. Uno de los momentos más simbólicos desde la toma del poder en Kabul por los talibanes el pasado 15 de agosto fueron los desfiles de sus militantes con el material militar capturado a Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

afganistan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad