Intensas lluvias y fuertes vientos: frente frío que dejó a Chile bajo agua se desplaza rumbo a Argentina

Un muerto y casi 4.000 damnificados por intensas lluvias. “El 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y está en territorio de Argentina”, explicó subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Miles de damnificados y caos por intensas lluvias en Santiago de Chile y el centro de país
Santiago: en apenas cuatro horas cayeron en la capital chilena 23 mililitros por metro cúbico.
Foto: EFE

AFP, EFE
El frente frío que afectó con intensas lluvias y vientos a gran parte de Chile, causando un muerto y casi 4.000 damnificados, se desplazó ayer jueves hacia Argentina. Después más 24 horas de lluvias, “lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y de O’Higgins ya pasó”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El frente siguió su trayectoria hacia Argentina, por lo cual las autoridades chilenas cancelaron la alerta meteorológica que habían activado.

“El 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y está en territorio de Argentina”, agregó Monsalve.

La emergencia abarcó a 14 de los 20 millones de chilenos, donde las autoridades decretaron estado de “catástrofe”.

En la tarde del jueves también comenzaron a ceder las lluvias en la capital chilena, donde no se había activado este nivel de alarma en las últimas dos décadas. Desde hace 15 años la zona central de Chile sufre una intensa sequía.

El sur de Chile fue la zona más castigada por las lluvias. Varias ciudades quedaron anegadas por el desborde de ríos.

Lluvias en Chile
Lluvias en Chile.
Foto: AFP.

El frente frío estuvo acompañado “de un río atmosférico” categorizado entre 4-5 en un escala de máximo cinco, por la cantidad de vapor de agua disponible, lo que aumentó considerablemente la cantidad de precipitaciones esperadas”, según la Dirección Meteorológica. En el marco de la emergencia, las autoridades suspendieron las clases en la capital chilena y demás regiones afectadas y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.

En la ciudad de Viña del Mar, 110 km al este de Santiago, hay alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca.

En la capital Santiago, las zonas más acomodadas presentan grandes bolsas de agua acumuladas en veredas, parques y jardines mientras que en las poblaciones irregulares, los barrizales y los desprendimientos han dejado a decenas de personas sin refugio en sus precarios hogares.

Más de 20.000 hogares sufrieron corte en el suministro eléctrico en las comunas capitalinas de Isla de Maipo, Melipilla y Padre Hurtado, mientras que decenas de sótanos estaban inundados en el centro de la capital, algunos pasos a nivel cortados, varios túneles inhabilitados y numerosos semáforos apagados.

La caído de más de 23 mililitros de lluvia por metro cuadrado en un intervalo de tiempo de apenas cuatro horas, creó caos en el tráfico vehicular en la capital chilena.

Mensaje de Boric desde Alemania

Desde Alemania, donde se encuentra como parte de una gira europea, el presidente Gabriel Boric instó a los chilenos a aplicar las recomendaciones de los servicios de emergencia. “La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar