Publicidad

Inundaciones en la Florida: estado de emergencia y lluvias en Miami, donde Uruguay debuta en la Copa América

La alerta oficial, tras registrar cantidades récord de lluvia, fue decretada por orden del gobernador Ron DeSantis y rige para Sarasota, Broward, Collier, Lee y Miami-Dade.

Compartir esta noticia
Auto en medio de una inundación en Hollywood, Florida.
Auto en medio de una inundación en Hollywood, Florida.
Foto: AFP

EFE, El Tiempo/GDA
El sur de Florida afronta torrenciales lluvias que se prolongarán hasta el sábado y que han provocado inundaciones, tornados, corte de autopistas, suspensión de clases y cancelaciones de cerca de 300 vuelos, especialmente el aeropuerto de Fort Lauderdale, sin causar víctimas hasta el momento.

La amenaza de más precipitaciones, que han alcanzado en algunos sectores hasta 1,2 metros, se une a la posibilidad del desarrollo de una depresión tropical en el oeste del Golfo de México la próxima semana, que de producirse afectará también Texas y otros estados.

Las lluvias han afectado principalmente los condados de Miami-Dade y Broward, en el sureste de Florida, pero en general a lo largo de Alligator Alley, a lo largo de la autopista interestatal 75 que atraviesa los humedales Everglades de este a oeste. En estos condados varias universidades han anunciado el cierre de clases.

Inundación en un vecindario de Hallandale Beach, Florida.
Inundación en un vecindario de Hallandale Beach, Florida.
Foto: AFP

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró la noche del miércoles un estado de emergencia local, con efecto inmediato, en respuesta a las inclemencias del tiempo.

Las televisiones locales de ambos condados afectados han mostrado escenas de vehículos varados en el agua, viajeros frustrados en aeropuertos y árboles caídos, entre ellas calles de la turística Miami Beach, que pese a la elevación que se hizo de varias de sus calles sigue siendo epicentro de inundaciones.

La plataforma Flightaware, que contabiliza vuelos cancelados y demorados da cuenta la noche del miércoles de 285 vuelos cancelados en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale.

Igualmente algunos tramos de la autopista interestatal 95 en Broward y Miami-Dade tuvieron que ser cerrados temporalmente. Un posible tornado derribó árboles en Hobe Sound, lo que aisló la isla Júpiter. La costa sureste de Florida también ha sido afectada desde el martes con inundaciones en Sarasota.

Los números récord de lluvia en Florida

Durante la tormenta del pasado martes 11 de junio, la ciudad de Sarasota sufrió la caída de más de ocho pulgadas (poco más de 20 centímetros) de lluvia en solo tres horas, cuando generalmente el promedio del mes de junio es de siete pulgadas (18 centímetros) totales.

Inundación en un vecindario de Hallandale Beach, Florida.
Inundación en un vecindario de Hallandale Beach, Florida.
Foto: AFP

De acuerdo a los expertos citados por el medio anteriormente mencionado, la abundante cantidad de lluvia que cayó en Sarasota comprende un evento que se espera que suceda de cada 500 a 1.000 años. En el aeropuerto de Sarasota-Bradenton cayó una cantidad de casi cuatro pulgadas (poco más de 10 centímetros), lo que también fue un récord para la zona.

ADEMÁS

Miami será la sede del debut de Uruguay por la Copa América

La selección uruguaya hará su debut por la Copa América 2024 el domingo 23 de junio, en el Hard Rock Stadium de Miami. El plantel comandado por Marcelo Bielsa ya se encuentra en "la ciudad del sol" para medirse a Panamá, su primer rival en el torneo continental. Uruguay luego jugará ante Bolivia en East Rutherford, Nueva Jersey, y se medirá a Estados Unidos en Kansas City, Missouri, donde culminará la fase de grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAMiami

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad