UN PAÍS EN CRISIS

Inflación de 445.000% hace imposible vivir en Venezuela

Parlamento revela caída de 40% en la economía y salario mínimo de US$ 6.

Enrique Iglesias, mediador de la UE, reunido con el presidente Nicolás Maduro. Foto: AFP
Enrique Iglesias expone en la reunión con Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y otros miembros del gobierno en el Palacio de Miraflores. Foto: AFP

La inflación en Venezuela fue de 24,8% en junio pasado, desacelerándose con respecto a mayo, mientras que el índice anualizado llegó a 445.482,2%, de acuerdo con lo que indica un informe del Parlamento de mayoría opositora, que preside Juan Guaidó, presentado ayer miércoles.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo -único órgano surgido de elecciones libres-, indicó que la “hiperinflación” se mantiene en el país pese a haber caído frente al 31,3% de mayo. Sostuvo que el problema persiste, aunque el valor de junio representa el cuarto mes en el año con inflación por debajo del 50%. “El fenómeno se mantiene en Venezuela, mientras estos números no bajen significativamente al menos por un año consecutivo”, señaló.

Por rubros, el legislador explicó que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 22%, en tanto en bienes y servicios diversos se situó en 102,4%. Por último, en el transporte público llegó a una tasa de 26,4%.

Alvarado explicó que la ralentizacón de la inflación en junio, en comparación con mayo, se debió a que “el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable. Asimismo, señaló otros motivos como la caída del consumo y la contracción económica.

La inflación acumulada durante el primer semestre fue de 1.155%, detalló la comisión.

En el enfoque de Alvarado, quien es economista de profesión, el ingreso mensual de los venezolanos apenas permite adquirir 3,5% de la canasta alimentaria, lo que implica que el salario mínimo “sigue siendo un salario de hambre”.

Derrumbe.

Resaltó que, de acuerdo con el índice nacional de actividad económica mensual, en el primer trimestre ocurrió “una caída descomunal del 39,9% en la economía venezolana”, además de un acumulado desde el primer semestre de 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder, del 64%. Precisó que “esa magnitud de la crisis económica” explica los resultados de la inflación.

“La variable fundamental acá es cómo elevamos la calidad de vida del trabajador”, enfatizó Alvarado, apuntando que el salario mínimo en Venezuela representa en la actualidad seis dólares, mientras que en el pasado de ubicó por encima de 400 dólares.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

Insistió en que “la receta que está aplicando la administración de Maduro no resuelve la inflación, ni la generación de riqueza, ni la generación de empleo”.

Estimó que la estrategia económica aplicada por Maduro para reducir la hiperinflación ha provocado una restricción del crédito bancario, “hace más cara la vida y además contrae la economía”.

Emigración.

Rompiendo un silencio estadístico de tres años, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló el pasado 29 de mayo que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

El ente emisor aún se reserva las cifras de 2019.

El Legislativo, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia tras declararlo “en desacato”, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017 y asegura que en 2018 la inflación fue de 1.698.488,2%.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que trepará a 10.000.000% al cierre de 2019.

El país con las mayores reservas petroleras atraviesa la peor crisis de su historia reciente, lo que ha forzado la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

Venezolanos abandonan su país. Foto: Reuters
Venezolanos abandonan su país. Foto: Reuters

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación.

Gestiones.

Las nuevas cifras que confirman la adversidad económica, se conocieron mientras el asesor de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias siguió su actividad en Caracas, donde se reunió con Maduro. La misión es parte de las iniciativas del bloque europeo para destrabar el conflicto político.

Iglesias fue recibido por el mandatario, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el viceministro venezolano para Europa, Iván Gil, y otras autoridades del gobierno en el palacio presidencial de Miraflores. El encuentro fue de carácter privado y sin declaraciones a la prensa.

Iglesias, un veterano economista y político, también se reunió el lunes y martes con Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Juan Guaidó junto con Enrique Iglesias. Foto: Twitter @jguaido
Juan Guaidó junto con Enrique Iglesias. Foto: Twitter @jguaido

El diplomático hispano-uruguayo también sostuvo el lunes una reunión con la vicepresidenta Rodríguez, y aunque no han trascendido detalles de ninguno de los encuentros, políticos opositores aseguran que Iglesias ha manifestado preocupación por la crisis mientras que los oficialistas señalan que reiteró su apoyo al diálogo.

Además de la iniciativa europea, opera en simultáneo la mediación de Noruega, que confirmó el tercer encuentro entre el gobierno y la oposición, esta vez en Barbados.

Maduro dijo el lunes que se siente optimista por las negociaciones en Barbados, pese a revelar que su delegación manifestó una protesta por “algún lenguaje destemplado” y “algunas mentiras” de sectores de la oposición, que espera se “corrijan rápidamente”.

Maduro acusa: EE.UU. quiere destruir diálogo con oposición
Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de buscar destruir el diálogo con la oposición, en momentos en que avanzan nuevos acercamientos en la isla caribeña de Barbados con la mediación de Noruega.

“Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración (de Donald) Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición”, escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza, uno de los delegados del mandatario Nicolás Maduro en las conversaciones. Arreaza afirmó que el gobierno estadounidense, trata de “imponer su agenda de guerra”.

Por su parte, Maduro sostuvo que “insistirá” en acercamientos con la oposición, liderada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, hasta que se produzcan resultados “para la paz”.

“¡Ya basta de este conflicto inútil! (...) Basta de golpismo, de conspiraciones, de complot, basta de llamar a intervención militar. Quiero que nos unamos más allá de las diferencias políticas” para trabajar, expresó el mandatario en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

El líder socialista, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, achaca la debacle del país con las mayores reservas petroleras del mundo a sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo.

Cuestionado por un sector de la oposición que señala al gobierno de “ganar tiempo” con las negociaciones, Guaidó insiste que persiguen “el cese de la usurpación” y un gobierno de transición que convoque a elecciones libres con todas las garatías.

“Tenemos que ver todos estos esfuerzos internacionales, la mediación del reino de Noruega, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la OEA, nuestros aliados de la administración Trump como una gran estrategia”, señaló Guaidó tras reunirse con el enviado de la UE, Enrique Iglesias. (Fuente: EFE)

Denuncian acción ilegal en el sepelio de militar

Rafael Acosta, un militar venezolano muerto bajo arresto por presuntas torturas, fue sepultado en un cementerio designado por un tribunal y bajo custodia de autoridades, informó el abogado Alonso Medina, que denunció el procedimiento como una arbitrariedad. El cuerpo fue trasladado desde la morgue de Caracas para una “inhumación controlada”, por orden de una jueza contra el deseo de la familia de darle sepultura en Maracay. El abogado y la esposa del oficial, Waleswka Pérez, aseguraron que fue un “procedimiento ilegal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)