El Tiempo/GDA
Más de 750 koalas murieron en el estado de Victoria, en Australia, luego de que el gobierno habilitara que les dispararan desde helicópteros para evitarles el sufrimiento de haber quedado atrapados en una zona sin alimento y condiciones extremas.
En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar a un koala abrazando a otro animal de su misma especie, después de haber sido herido en medio del hecho, causando gran tristeza entre los internautas.
🐨 Es tendencia "koalas" Se mataron a 700 koalas desde helicópteros en Australia para mitigar su sufrimiento tras incendios, generando condena por la falta de verificación de su estado.pic.twitter.com/v5NGQA0sqv
— ¿POR QUÉ ES TENDENCIA EN 𝕏? (@ULTIMAHORAENX) April 24, 2025
Indignación por la matanza de koalas en Victoria
La muerte de la fauna silvestre causó indignación entre millones de personas y organizaciones defensoras del bienestar animal.
Jess Robertson, quien preside la organización Koala Alliance, dijo que no había "forma de saber si un koala está en malas condiciones desde un helicóptero". Esta organización compartió imágenes en las que se ve a helicópteros sobrevolando sobre el Parque Nacional, después de haberse realizado el primer operativo.
Según el medio australiano Theage, la jefa del grupo benéfico 'Wildlife Victoria', Lisa Palma expresó que, aunque el método en el que iban a matar a los koalas había sido informado desde hacía tres semanas, ella no había estado de acuerdo.
"Cualquier método de eutanasia que se utilice debe hacerse de la manera más humana posible (…)con la supervisión adecuada de veterinarios de vida silvestre con experiencia", indicó.
¿Por qué mataron a disparos a los koalas?
La muerte de estos animales se produjo después de que en el mes de marzo de 2025 un rayo impactó en el Parque Nacional Budj Bim y provocara un grave incendio forestal que calcinó alrededor de 2.000 hectáreas.
Las llamas ocasionaron que los koalas, según las autoridades, resultaran “gravemente heridos, deshidratados o al borde de la inanición", después de que la zona extensa de eucalipto de maná (alimento de los koalas) quedara destruida.
Gobierno justificó los disparos a los koalas
Aunque James Todd, director de biodiversidad del Departamento de Energía, Medio Ambiente y Acción Climática, había indicado que estaban llevando a cabo trabajos en el área para cuidar "la mayor cantidad de vida silvestre posible", no fue posible.
La sequía y falta de alimento causó que la fauna sufriera. Por lo tanto, el departamento en mención autorizó el sacrifico de los Koalas, según el medio en mención.
El operativo se llevó a cabo con el uso de helicópteros para disparar desde la altura a los koalas, lo que produjo fuertes críticas por parte de los defensores de los animales salvajes.
La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, decidió apoyar la acción de la entidad, afirmando que la decisión fue tomada tras haberse realizado “exhaustivas evaluaciones”.