POLÉMICA

India, mayor productor del mundo, ralentiza suministro de vacunas y afecta fondo Covax

"Covax está en conversaciones con el Gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible", explicó Unicef en un mensaje.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: Reuters
Vacuna de AstraZeneca, una de las fabricadas en India. Foto: Reuters - Archivo 

La India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha ralentizado la distribución global de dosis contra el coronavirus en medio de un fuerte repunte de casos en plena segunda ola en este gigante asiático, lo que ha desencadenado la preocupación de varios países y organismos internacionales.

Entre los afectados está el programa de distribución global Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que la participación de la India es fundamental, y cuyo objetivo consiste en garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

"La entrega de vacunas COVID-19 a economías de bajos ingresos que participan en la coalición Covax probablemente sufrirá retrasos tras un revés en la obtención de licencias de exportación" en la India, aseguró hoy a un portavoz de Unicef, miembro de la coalición.

Los viales comprometidos para la entrega son dosis de Covishield, producidas por el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, que deberían ser enviadas entre marzo y abril.

El acuerdo entre la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, GAVI, líder de la coalición Covax, y el Instituto Serum, incluía fondos para apoyar el aumento de la capacidad de fabricación de 1.000 millones de dosis destinadas a 64 economías de bajos ingresos.

"Covax está en conversaciones con el Gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible", explicó Unicef en un mensaje.

De acuerdo con los datos de la organización internacional, hasta el momento Covax ha suministrado 28 millones de dosis de Covishield, y espera recibir otros 40 millones de dosis adicionales en marzo y hasta 50 millones de dosis para abril.

India prioriza necesidades internas

Si bien el Gobierno de la India no ha confirmado el retraso en la distribución global de vacunas, ni en su campaña diplomática para proveer, bajo subsidio, el medicamento a las naciones aliadas, las autoridades han reiterado que el envió de medicamentos dependerá de las necesidades internas.

"La Cámara debe saber que el suministro de vacunas al exterior se basa en la evaluación de la adecuada disponibilidad interna", aseguró la semana pasada el ministro de Exteriores indio, S. Jaishankar, en una declaración en el Parlamento.

Además de su participación en la iniciativa Covax, la India lanzó su campaña para proveer vacunas a bajo coste o gratuitas a países aliados como Bangladesh, Nepal, Sri Lanka o Afganistán.

Aunque Jaishankar aseguró que la responsabilidad como "farmacia del mundo de la India se mantendrá intacta", el retraso en el suministro a varios países aliados ha comprometido sus respectivas campañas de vacunación.

Problemas de otros países

Uno de los países afectados es Nepal, que suspendió el pasado 18 de marzo su campaña de vacunación, sin que se conozca la fecha de reanudación debido a la espera del suministro de nuevos viales por parte de los proveedores, gran parte fabricada en la India.

El gobierno de Sri Lanka ha comenzado por su parte las gestiones para la compra de la fórmula rusa Sputnik tras los retrasos en el suministro de la India de las dosis de AstraZeneca hechas por Serum.

"Nos han dicho que la distribución de vacunas se detuvo debido al aumento de casos (de covid-19) en la India. Le están dando prioridad a su propio país", indicó hoy a Efe el secretario para la Prevención del Coronavirus en Sri Lanka, Sudarshani Fernandopulle.

Bangladesh, que firmó también un acuerdo con Serum para adquirir 30 millones de dosis del medicamento de AstraZeneca, ha confirmado también su incertidumbre sobre cuándo llegarán las vacunas.

"Revisaremos nuestros fondos el sábado para tener una idea clara de cuánto tiempo podemos continuar con la vacunación con la cantidad de dosis disponibles", dijo hoy a Efe el director general de Servicios de Salud de Bangladesh, Samsul Haque.

Segunda ola en la India

La posible paralización en la distribución llega en un momento en el que la India se enfrenta a un fuerte aumento en el número de infecciones, con casi 60.000 casos confirmados hoy, los peores datos desde octubre en este país de 1.350 millones de habitantes.

Esta segunda ola avanza hacia números cada vez más próximos a los registrados durante el pico de la pandemia el pasado septiembre, cuando hubo casi 100.000 nuevos positivos diarios, por lo que se ha instado a acelerar el proceso de vacunación en el país, que superó este viernes las 55,5 millones de dosis administradas.

"A raíz del aumento de casos en la India, es comprensible que las exportaciones comerciales se desaceleren", explicó a Efe el experto en políticas de Salud Pública del centro de investigación ORF, Oommen Kurian.

Aún así, la India "ha dejado claro en el pasado que respetará los compromisos globales a través de Covax. Entonces, a pesar del aumento, no espero grandes retrasos en los envíos de Covax", concluyó el experto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados