Publicidad

Incendios en Canadá: el humo llegó hasta España y Portugal e hizo que el aire en Montreal sea "insalubre"

El smog, que ya había perjudicado al país vecino Estados Unidos, alcanzó el otro lado del Atlántico el domingo y persistirá hasta el martes, mientras que el fuego no da tregua.

Compartir esta noticia
El humo de los incendios de Canadá visto desde el monte Cepudo de Vigo.
El humo de los incendios de Canadá visto desde el monte Cepudo de Vigo.
Foto: Sxenick / EFE.

EFE, AFP
El humo de los incendios en Canadá llegó a Galicia, en el norte de España, el domingo, luego de recorrer miles de kilómetros en las capas altas de la atmósfera. Por otro lado, se anunció que llegaría a Portugal este lunes.

En el caso de España, solo generó una reducción ligera de la visibilidad, sin suponer una afectación a la calidad del aire, según explicó a Carlos Otero, meteorólogo de MeteoGalicia a EFE. Los incendios "muy intensos", como los que afectan a Canadá, son "capaces de elevar el humo a niveles altos de la atmósfera" y, en esas capas, una corriente de aire en altura, el jet stream, es capaz de "trasladar" esa nube miles de kilómetros, explicó.

Todo el lunes y parte del martes será cuando haya mayor concentración de humo, según MeteoGalicia. La concentración en el resto de España será menor que en Galicia, el miércoles apenas se percibirá y el jueves está prevista la entrada de un frente que limpiará el ambiente.

La nube que alcanzará a Portugal está compuesta por "partículas muy pequeñas (menores a 2.5 micrómetros) y por gases (especialmente monóxido de carbono), según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera. Esta entidad descartó que sea un riesgo para la salud humana.

Entre Canadá y la Península Ibérica hay más de 5.000 kilómetros, una distancia que han logrado completar las partículas procedentes de los incendios canadienses.

Afectación de los incendios en el aire de Montreal

Los incendios forestales en Canadá dejaron a Montreal cubierta de smog el domingo, lo que le dio la peor calidad del aire de cualquier gran ciudad del mundo, según un estudio de contaminación.

La ciudad más poblada de la provincia de Quebec tenía una calidad del aire "insalubre", mientras cientos de incendios forestales se quemaban en todo el país, según IQAir, que rastrea la contaminación en todo el mundo.

Montreal, la capital de Quebec, Canadá, cubierto de smog.
Montreal, la capital de Quebec, Canadá, cubierto de smog.
Foto: Andre Pichette / EFE.

El ministerio canadiense de Medio Ambiente advirtió a varias regiones de Quebec que "las altas concentraciones de partículas finas están causando mala calidad del aire y una menor visibilidad".

La agencia instó a los residentes a evitar las actividades al aire libre y a llevar tapabocas si deben salir. Las piscinas al aire libre y las zonas deportivas han sido cerradas y varios eventos externos, incluidos conciertos y competiciones deportivas, fueron cancelados debido al smog insalubre.

Los incendios no dan tregua

En Quebec hay 80 incendios forestales activos, según la agencia de protección de incendios forestales de Quebec (SOPFEU, por sus siglas en francés), que ha registrado varios focos de incendio durante el fin de semana debido a las altas temperaturas y a la sequía.

"La amplitud del humo hace que sea particularmente difícil para los aviones cisterna y los helicópteros ser efectivos", dijo SOPFEU.

Sin embargo, se esperan "importantes cantidades" de lluvias el lunes o martes en el noroeste de la provincia, agregó.

El miércoles, 119 bomberos franceses llegarán a Quebec para relevar a un contingente de sus compatriotas en el campo desde principios de junio.

En todo el país, el centro canadiense de incendios forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) enumera más de 450 incendios activos, de los cuales 240 están fuera de control.

Canadá vive un año de incendios sin precedentes, con más de 7,4 millones de hectáreas quemadas desde principios de enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CanadáPortugal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad