Publicidad

Zonas de Estados Unidos se vuelven las más contaminadas del mundo a causa de incendios en Canadá

Washington y Nueva York son las ciudades más afectadas por el humo; millones de ciudadanos en alerta por el riesgo de inhalar aire por su calidad “insalubre”.

Compartir esta noticia
Cielos anaranjados en Nueva York por el humo de los incendios en Canadá
Cielos anaranjados en Nueva York por el humo de los incendios en Canadá.
ANGELA WEISS/AFP fotos

EFE, AFP
El humo, los cielos naranja y el olor a quemado alteran la vida de millones de norteamericanos debido a los incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá. Un cielo apocalíptico y un aire espeso siguió nublando ciudades estadounidenses ayer y obligó a retrasar cientos de vuelos programados.

Washington y Nueva York son las ciudades más afectadas por el humo, y millones de ciudadanos -en el área viven aproximadamente 75 millones-, permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente perjudicial para la salud.

De hecho, la Agencia de Protección del Medio Ambiente clasificó partes de la región del Atlántico medio en “Código Rojo Oscuro”, la categoría más alta del índice de calidad del aire, y que advierte de condiciones peligrosas.

Esto ha convertido a algunas zonas de Estados Unidos en las más contaminadas del mundo, peor que ciudades del sur de Asia y China que normalmente dominan las clasificaciones mundiales. No se espera que la situación mejore hasta el fin de semana.

La calidad del aire de es extremadamente insalubre”, tuiteó ayer el Departamento de Energía y Medio Ambiente de la ciudad de Washington. “El público en general puede experimentar efectos sobre la salud y los grupos sensibles pueden tener problemas más graves”, agregaron.

Nueva York (Estados Unidos) bajo un aspecto apocalíptico por el humo de los incendios en Canadá
Nueva York bajo un aspecto apocalíptico por el humo de los incendios en Canadá.
DAVID DEE DELGADO/AFP fotos

Las otras grandes ciudades afectadas son Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati e Indianápolis.

El humo también trajo una imagen familiar: en el transporte público, pasajeros usan máscaras N-95 para protegerse de la contaminación. De hecho, fue la recomendación del comisionado de Sanidad de Estados Unidos.

Alrededor de 400 incendios forestales que siguen activos en Canadá; casi la mitad está fuera de control. Solo en la provincia de Quebec se registran 150.

El país pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.

Cambio climático

“Esta mañana, millones de estadounidenses sufren los efectos del humo de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá, otro crudo recordatorio de los impactos del cambio climático”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado difundido ayer. Jefes de Estado, grupos ecologistas, científicos: todos apuntan al cambio climático para explicar parte de lo que pasa en Canadá, además de los cientos de fenómenos y catástrofes vinculadas al clima en las últimas décadas. En muchos casos, sin precedentes.

Justamente Canadá tiene una particularidad: su situación geográfica hace que se recaliente más rápido que el resto del planeta. Eso explica que haya enfrentado, en los últimos años, fenómenos meteorológicos extremos que se incrementan a medida que sube la temperatura del planeta.

Uno de los cientos de incendios en la Columbia Británica (Canadá)
Uno de los cientos de incendios en la Columbia Británica (Canadá).
AFP

Ayer, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó un informe en el que advierten que el calentamiento del planeta a causa de la actividad humana se acelera, y que la temperatura media está subiendo más de 0,2°C cada década.

La próxima gran cita del cambio climático, la conferencia de las partes (casi 200 países) o COP, se celebrará en Dubái en diciembre. En esta COP28 los líderes mundiales deben analizar el progreso logrado desde el histórico Acuerdo de París de 2015, en el que el mundo se comprometió a limitar el ascenso de la temperatura a un máximo de 2ºC, y preferentemente a 1,5ºC.

“Aunque aún no hemos llegado a 1,5º C, nuestro 'presupuesto carbono' (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se puede mandar a la atmósfera sin exceder ese límite) se agotará probablemente en unos años”, explicó el principal autor del informe, Piers Forster, profesor de Física de la Universidad de Leeds. Ese “presupuesto carbono” ha disminuido a la mitad desde el último informe del IPCC en 2021.

“Es urgente reducir las emisiones mundiales de CO2 y metano”, explicó a los periodistas la paleoclimatóloga francesa Valérie Masson-Delmotte, que participó en el estudio.

Incendios en Canadá
Incendios en Canadá.
AFP

El informe también revela que el calentamiento causado por la actividad humana, esencialmente con el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) provocó un aumento de la temperatura media en +1,14ºC durante el periodo 2013-2022, y en +1,26ºC en 2022, según el estudio. Y los cálculos del IPCC implican que deberíamos reducir nuestras emisiones en un 40% como mínimo en 2030, antes de eliminarlas totalmente a mediados de siglo. Por otro lado, los países menos desarrollados han ido orientando su consumo de energías fósiles hacia el petróleo y el gas, pero el carbón era paradójicamente un generador de partículas que ayudaban a proteger al planeta de los rayos solares.

En ese sentido, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente chilena y colaboradora del estudio, advirtió: “Una actualización anual de los indicadores clave del cambio climático es crítica para ayudar a la comunidad internacional”.

La última evaluación del IPCC data de 2021, y este grupo de unos 50 expertos ha optado por actualizar los datos, sin esperar al próximo ciclo de estudios, con el objetivo de alimentar el debate público.

medidas

Biden ofrece a Trudeau su “apoyo incondicional”

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su “apoyo incondicional” para responder a la ola de incendios forestales. En un comunicado, la Casa Blanca informó: “El presidente Biden habló el miércoles con el primer ministro Trudeau de Canadá para ofrecerle apoyo incondicional para responder a los históricos y devastadores incendios que están quemando a Canadá”.

Hasta el momento, EE.UU. ha enviado a Canadá a unos 600 bomberos para combatir las llamas y Biden ha ordenado que se usen todos los recursos federales necesarios para la extinción de los incendios que ya impactan a ambos países.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y Biden mantuvieron una conversación telefónica en la que el jefe del Gobierno canadiense agradeció la ayuda prestada hasta el momento.

Durante la llamada, los dos dirigentes reconocieron “la necesidad de trabajar de forma conjunta para responder el impacto devastador del cambio climático”.

La capital canadiense, Ottawa, se convirtió -al igual que varias en Estados Unidos- en una de las ciudades del mundo con peor calidad de aire a consecuencia de las partículas de los incendios en las provincias de Quebec y Ontario.

Toronto, la mayor ciudad canadiense, también está en alerta por el empeoramiento de la calidad del aire y no se prevé mejore hasta el fin de semana. Las autoridades canadienses están recomendando que las personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas respiratorios limiten sus actividades en el exterior en las regiones afectadas por el humo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad