ESPAÑA

Hay 13 uruguayos en zona de erupción del volcán en La Palma; dos fueron evacuados

La cónsul uruguaya en Las Palmas de Gran Canaria dijo que resta por contactar a cuatro de ellos, pero que todos están en buenas condiciones.

Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España. Foto: AFP
Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España. Foto: AFP

Rina Iocca, cónsul general de Uruguay en Las Palmas de Gran Canaria, dijo que hay 13 uruguayos registrados en la zona donde se dio la erupción del volcán Cumbre Vieja este domingo, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias. Dos de ellos debieron ser evacuados, pero todos están en buenas condiciones, agregó la representante uruguaya.

Entrevistada en Viva la Tarde (Radio Sarandí), Iocca señaló que resta por contactar a cuatro de los uruguayos que tienen en los registros, pero aseguró que no han tenido noticias de que ninguno esté atravesando dificultades hasta el momento.

Iocca señaló que uno de los uruguayos decidió autoevacuarse antes de que fuera indicado por las autoridades, por el temor a los movimientos telúricos que habían ocurrido en los días previos.

La cónsul destacó que en La Palma solo hay 13 uruguayos, a diferencia de lo que ocurre en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), donde hay más de 4.000, y en Santa Cruz de Tenerife, donde hay 4.800.

Ministra sugiere convertir erupción del volcán en atractivo turístico y desata la polémica en España

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, sugirió este lunes convertir la erupción de un volcán en la isla canaria La Palma, que ya deja numerosos daños materiales y miles de evacuados, en un "reclamo" para atraer turistas, levantando una intensa polémica en España.

La ministra socialista propuso "aprovechar" la inusual erupción, la primera en 50 años en esta isla del visitado archipiélago canario, "como un reclamo para que muchos turistas que quieren disfrutar de lo que la naturaleza ha traído a La Palma, lo puedan hacer en las próximas semanas". Maroto calificó este fenómeno que arrancó el domingo por la tarde, de "espectáculo tan maravilloso de la naturaleza", en una entrevista a la radio Canal Sur.

Las declaraciones, realizadas en el día en que se supo que las columnas de lava expulsadas por el volcán arrasaron un centenar de casas y obligaron a evacuar a 5.500 vecinos, suscitaron muchas críticas, especialmente de la oposición de derechas.

La ministra "pretende hacer de una desgracia un reclamo mientras evacúan a miles de vecinos", criticó el partido de extrema derecha VOX en Twitter.
"Es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios", lamentó la diputada Ana Oramas, miembro del partido Coalición Canaria.

"El gobierno debería estar única y exclusivamente focalizado y centrado en tratar de solucionar la cuestión", criticó, de su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, del conservador Partido Popular.

La ministra trató de atajar la polémica durante la jornada y "matizar" sus declaraciones "porque hoy estamos con los afectados, con las víctimas, pensando cómo recuperar esta normalidad", afirmó a la prensa durante un acto.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aplazó el viaje que tenía previsto a Nueva York para asistir a la Asamblea general de las Naciones Unidas, y se desplazó el domingo a la isla para seguir de cerca las operaciones de evacuación y control del volcán, que han movilizado cientos de miembros de la policía y el ejército.

(Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error