Hamás ataca tropas israelíes y rompe el alto al fuego; Netanyahu responde y bombardea Gaza

El grupo terrorista atacó a soldados israelíes en el sur de la Franja y aplazó entrega de cuerpos de rehenes. El bombardeo fue ordenado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Palestinos caminan por una carretera pasando por edificios destruidos en Khan Yunis.
Palestinos caminan por una carretera pasando por edificios destruidos en Khan Yunis.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército de Israel bombardeó ayer martes la Franja de Gaza tras acusar a la organización terrorista Hamás de atacar a sus tropas violando el acuerdo de alto el fuego. La Defensa Civil gazatí, bajo la autoridad de Hamás, anunció al menos cinco muertos tras el ataque en el territorio palestino, devastado por dos años de guerra antes de la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre.

Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007, negó haber atacado a las tropas israelíes en el territorio. Previamente, acusó a Israel de “violaciones” al acuerdo de tregua y anunció el aplazamiento de la entrega de otro cadáver de un rehén.

La tregua ya había sido puesta a prueba por actos de violencia mortales el 19 de octubre, cuando Israel y Hamás se acusaron mutuamente de violar el acuerdo patrocinado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Este martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ordenó al ejército realizar de inmediato bombardeos en la Franja de Gaza”, indicó un comunicado de su oficina. La portavoz del gobierno israelí, Shoh Bedrosian, afirmó previamente que todo “se lleva a cabo en plena coordinación con Estados Unidos, con el presidente Trump y su equipo”.

Las excavadoras desplegadas por la Municipalidad de Gaza pasan junto a las personas desplazadas, en su camino para limpiar los escombros de los edificios de los ejes principales y calles de la ciudad de Gaza.
Las excavadoras pasan junto a las personas desplazadas, en su camino para limpiar los escombros en la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

En virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, Hamás liberó el 13 de octubre a los 20 rehenes vivos que mantenía en Gaza desde su ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre de 2023 que provocó la guerra.

También debía entregar ese mismo día los cuerpos de 28 cautivos fallecidos, pero hasta ahora solo ha restituido 15, alegando dificultades para localizar los restos.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que “Hamás pagará un alto precio por atacar a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza” y por “violar el acuerdo para la repatriación de los rehenes muertos”.

En un comunicado difundido por su departamento, Katz se refiere así a los disparos con artillería y francotiradores denunciados este martes por Israel a sus soldados por parte de lo que calificó como miembros de Hamás en Rafah, sur de Gaza, y a la devolución el lunes por la noche por parte del grupo islamista de unos restos que no son de los 13 rehenes muertos que quedan en la Franja, lo que el Gobierno israelí interpretó como una violación del alto el fuego.

La gente corre a refugiarse tras un ataque israelí que tuvo como objetivo un edificio en el campamento de Bureij para refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza.
La gente corre a refugiarse tras un ataque israelí en el campamento de Bureij para refugiados palestinos, en Gaza.
Foto: AFP

“El ataque de hoy (por ayer) contra soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en Gaza por parte de la organización terrorista Hamás está traspasando una línea roja, a lo que las FDI responderán con gran contundencia”, indicó Katz en la nota.

El ministro añadió que “proteger la seguridad de los soldados de las FDI es la misión principal de sus operaciones en Gaza”. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de GazaHamás

Te puede interesar