INVESTIDURA 

Biden asumió como presidente de EE.UU.: "La democracia prevaleció"

A las 14:00 el demócrata Joe Biden fue investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una gran ceremonia pero sin multitudes en la explanada del Mall de Washington. 

Joe Biden asume como el 46º presidente de Estados Unidos este miércoles en Washington, una jornada histórica con un protocolo estricto, que tendrá su punto alto al mediodía (14:00 en Uruguay), cuando jure en el Capitolio.

14:30

Fin de la ceremonia

El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y sus respectivos esposos dejan el escenario tras la finalización de la ceremonia de investidura del nuevo jefe de estado. 

14:20

Amazing Grace y poesía 

El cantante de country Garth Brooks interpreta la canción Amazing Grace, tras lo cual la poetisa Amanda Gorman, de 22 años, recita un poema. Gorman, la primera Poeta Joven Laureada en 2017 sufría, al igual que Biden, un impedimento del habla.

13:49

El nuevo presidente se dirige a la población

"Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza", dice Biden al comenzar su discurso tras ser investido en el cargo.

"La voluntad del pueblo ha sido oído", comenta, y agrega que la democracia es “frágil”, pero que "prevaleció" de todas maneras.

Recuerda además la insurrección de principios de enero en el Capitolio. "Hoy estamos aquí a unos cuantos días de que una turba violenta pensó que con la violencia se podía detener la voluntad del pueblo para detener el trabajo de nuestra democracia, para sacarnos de este terreno sagrado. No pasó, nunca va a pasar, no hoy, no mañana, nunca, nunca", afirma. 

Además, le agradece a los expresidentes presentes en su asunción.

"Esta es una gran nación", comenta el presidente, y dice que hay "mucho para hacer". 

Joe Biden este miércoles durante su investidura. Foto: Reuters
Joe Biden este miércoles durante su investidura. Foto: Reuters

Biden hace alusión a la pandemia de COVID-19 y recuerda las muertes que causó en el país, así como los impactos en el mercado laboral y en la economía en general. 

Por otro lado, el ahora mandatario se refiere al supremacismo blanco y al terrorismo doméstico y dice que serán "vencidos". 

"Mi alma entera está en esto", sostiene en el primer día de su administración parafraseando al expresidente Abraham Lincoln. 

Biden dice que puede sonar como una "fantasía tonta" hablar de unidad en este momento, pero recuerda que ahora Estados Unidos podría repetir cómo se levantó en otros momentos a lo largo de su historia. 

"Debemos encontrar a este momento como los Estados Unidos de América", dice el presidente haciendo énfasis en "unidos". 

"Debemos rechazar" que se "manipulen o "manufacturen" los hechos, dice, y llamó a ser "mejores" como país. 

"Volvamos a escucharnos, unos a los otros, veámonos los unos a los otros; mostremos respeto el uno al otro. La política no tiene que ser incendiaria destruyendo todo a lo largo de su paso. Cada discrepancia no tiene que ser una causa para una guerra interna", señala. 

"Entiendo que muchos de mis compatriotas ven el futuro con temor (...) tenemos que terminar esta forma de guerra incivil que pone a republicanos contra demócratas, a las familias rurales contra las urbanas, a los conservadores contra los liberales. Podemos hacer esto si abrimos nuestras almas en vez de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad, y si estamos dispuestos a estar en los zapatos de la otra persona, porque de esto se trata la vida", añade. 

Biden también destaca la figura de Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia. "No me digan que las cosas no pueden cambiar", dice al recordar las luchas de las mujeres en Estados Unidos por sus derechos. 

El mandatario también envía un mensaje a los estadounidenses que no lo votaron, y dice que el desacuerdo no debe significar falta de unidad. 

Oportunidad, seguridad, libertad, dignidad, respeto, honor y la verdad, enumera Biden al nombrar cosas que distinguen a los estadounidenses. 

"Todos entendemos que el mundo nos está mirando", dice Biden sobre sus colegas, y agrega en alusión a la política exterior del país: "Vamos a reparar nuestras alianzas y nos vamos a poner en contacto con todo el mundo, otra vez. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino de hoy y el mañana. Vamos a liderar no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo. Ustedes serán socios fuertes en paz, seguridad y cooperación".

Pide como "su primer acto como presidente" una oración silenciosa para las más de 400.000 personas que murieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos. 

"Les doy mi palabra: defenderé la Constitución, nuestra democracia, Estados Unidos", dice Biden. 

"Gracias, Estados Unidos", cierra su discurso el presidente. 

13:48

Joe Biden asume como presidente de EE.UU.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, toma el juramento constitucional que Biden pronunció con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa. 

Joe Biden y su esposa Jill. Foto: Reuters.
Joe Biden y su esposa Jill. Foto: Reuters.
13:43

Jennifer López realiza una interpretación

Jennifer López realiza una interpretación musical. En medio de su interpretación en inglés, López hace mención en español al juramento de lealtad a la bandera de Estados Unidos y repite la última parte: “una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, tras lo cual siguió cantando.

13:40

Kamala Harris hace su juramento como vicepresidenta

La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, toma el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU. Harris jura su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

13:40

Primera mujer afro con grado de capitana jura

Luego de los actos de inauguración, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recita el Juramento de Lealtad.

13:35

Lady Gaga canta el himno

Lady Gaga canta el himno nacional. 

Lady Gaga en la asunción presidencial de Joe Biden. Foto: Reuters.
Lady Gaga en la asunción presidencial de Joe Biden. Foto: Reuters.
13:30

Invocación jesuita e himno

Leo J. O'donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncia una invocación religiosa. " Te pedimos la sabiduría" para Biden para que pueda "gobernar al pueblo para poder saber la diferencia de lo que es bueno y lo que no es", pide.

Joe Biden y su esposa Jill. Foto: Reuters.
Joe Biden y su esposa Jill. Foto: Reuters.
12:30

Llega Biden al Capitolio para su juramento

A media mañana tanto Biden como Kamala Harris, la futura vicepresidenta, llegan al Capitolio en caravana para la ceremonia de investidura en un escenario montado frente a la vasta explanada del "National Mall".

Asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.
Asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.
11:30

Biden envía primer mensaje "Es un nuevo día"

Una hora antes, el presidente electo envía un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que expresa: "Es un nuevo día en América".

Un cartel de la fórmula Biden-Harris frente a la Casa Blanca. Foto: AFP.
Un cartel de la fórmula Biden-Harris frente a la Casa Blanca. Foto: AFP.
11:00 AM

Donald Trump dejó la Casa Blanca

El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandona la Casa Blanca y aborda el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando.

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump deja la Casa Blanca horas antes de la asunción de Biden. Foto: EFE
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump deja la Casa Blanca horas antes de la asunción de Biden. Foto: EFE

Trump, de 74 años, camina por la alfombra roja y aborda el helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 8:15. Al salir dice que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida.

Antes de irse, desea "mucha suerte y mucho éxito" al nuevo gobierno y señala: "Volveremos de alguna forma".

Colocan banderas en el National Mall antes de la investidura del presidente electo Joe Biden. Foto: Reuters.
Banderas en el National Mall. Foto: Reuters.
10 AM

Oficio religioso y mensaje televisado

En la mañana de este miércoles, antes de llegar al Capitolio, Biden asiste por a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, está acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Esta misa "es una parte importante del respeto a la tradición", explica a la cadena CNN el senador Chris Coons, cercano a Biden

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados