Redacción El País
El programa Más Médicos con profesionales cubanos es el nuevo campo de batalla en la guerra diplomática entre Brasil y Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump anunció esta semana medidas para revocar y restringir visas a funcionarios gubernamentales brasileños “por su complicidad” con el programa Más Médicos, en el que participan cubanos.
El programa Más Médicos fue lanzado en 2013 por la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff para atender zonas desfavorecidas a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El gobierno cubano vende servicios a terceros países a través de las llamadas “misiones internacionalistas” que incluyen actividades médicas, las cuales según analistas representan la principal fuente de entrada de divisas para la isla.
Los brasileños sancionados son Mozart Julio Tabosa Sales, secretario del Ministerio de Salud, y Alberto Kleiman, exfuncionario gubernamental y coordinador general de la COP30, a quienes Washington acusa de haber desempeñado “un papel en la planificación y ejecución” del programa Más Médicos.
“Trabajos forzados”
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirma que tanto ellos como exfuncionarios de la OPS cuyos nombre no revela han facilitado “la estratagema” de La Habana que “explota a los trabajadores de salud cubanos mediante trabajos forzados”.
“Utilizaron a la OPS como intermediaria con la dictadura cubana para implementar el programa sin cumplir los requisitos constitucionales brasileños, eludiendo las sanciones de Estados Unidos contra Cuba”, denuncia Rubio.
Decenas de médicos cubanos “han informado haber sido explotados por el régimen cubano como parte del programa”, sostiene Rubio.
Rubio explicó que el Gobierno de Cuba “alquila” a sus médicos a “precios elevados” para luego quedarse con la mayor parte de estos ingresos, lo que asegura “enriquece al corrupto régimen cubano” mientras priva al pueblo de atención médica esencia.
El secretario de Estado calificó el programa Más Médicos como “un golpe diplomático inconcebible”, en referencia a la contratación de médicos cubanos para cubrir vacantes en el Sistema Único de Salud brasileño (SUS).
Respuesta brasileña
El ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, reaccionó en la red social X. “Mais Médicos (...) sobrevivirá a los ataques injustificables de quien sea. El programa salva vidas y cuenta con la aprobación de quien más importa: la población brasileña”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Salud brasileño, Mozart Sales, defendió el programa Más Médicos y calificó de “injusta” la sanción impuesta por Estados Unidos.
“Esa sanción injusta no elimina mi certeza de que ‘Mais Médicos’ es un programa que defiende la vida y representa la esencia del SUS (Sistema Único de Salud brasileño), el mayor sistema público de salud del mundo - universal, integral y gratuito”, escribió en su cuenta de Instagram.
El programa Más Médicos fue retomado en 2023 por Luiz Inácio Lula da Silva, con el compromiso de priorizar a los doctores brasileños.
El programa Más Médicos cuenta en la actualidad con la participación de 2.659 médicos cubanos, según datos oficiales.
Los médicos cubanos representan el 10% de los 26.414 profesionales que trabajan en el programa.
Los países más representados en este programa, después de Cuba, son Bolivia, con 188 médicos; Venezuela (82); Paraguay (55), Perú (42), Argentina (30), Colombia (27), Ecuador (13), Uruguay (12), y Haití (12).
El Gobierno de Estados Unidos ha tomado una serie de represalias contra Brasil por el juicio por supuesto golpismo que afronta el exmandatario Jair Bolsonaro, y aliado del presidente Donald Trump.
Además de imponer un arancel adicional del 50% sobre algunos de los principales productos brasileños, Estados Unidos retiró la visa a miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) y sancionó con la Ley Magnitsky a Alexandre de Moraes, juez instructor en la causa contra Bolsonaro. AFP, EFE