ENTREVISTA

Guaidó: "Que Maduro no me haya detenido lo deja en posición de debilidad"

El líder opositor contó que en migraciones le dieron la bienvenida y que en el camino habló con militares "hastiados" de la situación que se vive en Venezuela.

Juan Guaidó. Foto: Reuters
Juan Guaidó. Foto: Reuters

Un día después del regreso triunfal a Venezuela, Juan Guaidó mantiene el estado de gracia y las ganas de bromear. Guaidó habla directo, sin circunvalaciones. Siempre empeñado en sumar nuevos adeptos a su causa y con la fuerza de la pasión. La misma que ayer lo hizo subirse sobre el capó de un vehículo o que lo hizo escalar con agilidad a varios metros de altura por el andamiaje del escenario de su mitin, en evidente contraste con el pesado paso marcial que Nicolás Maduro impone en los trotes junto a su generalato.

De celebrarse hoy unas elecciones presidenciales, el "desconocido" Guaidó barrería al todopoderoso Maduro del escenario político: 77% contra 23%, según Datanálisis.

- Tras el golpe que significó su regreso, el chavismo se mueve entre el silencio y las quejas ante su entrada al país pese a las amenazas previas.

-El día de ayer denota lo que ha sido la fractura en el régimen. Que me amenazaran con cárcel, desde quien usurpa hoy funciones, Maduro, hasta su segundo, Diosdado Cabello. Que no hayan ejecutado esa amenaza los deja en una posición de evidente debilidad.

-¿Cómo fue su paso por migración y su conversación con el policía migratorio? Usted mismo reveló que uno de ellos le dijo: "Bienvenido, presidente".

-¡Fue reveladora! Y no sólo con él, sino con todos los que estaban allí. Ojo, para poder salir de Venezuela hacia Cúcuta tuvimos conversaciones con militares en el camino y la sensación es de hastío con lo que pasa en Venezuela, como la tiene el 90% de la población. Ya no es un tema de una fracción, es un tema del país, el país está enfocado en el cambio y los que están bajo presión son los funcionarios.

-¿Cuál es la fórmula mágica para alcanzar el "cese de la usurpación", primer punto que antecede al "gobierno de transición" y a "elecciones libres" que tantas veces ha repetido en estos días?

-Tenemos todos los elementos, pero ¿cuál va a ser el "ingrediente X" que va a desencadenar los tres puntos? Hemos visto muchos: cómo se decantan las fuerzas armadas, hemos visto cómo ayer no actuaron, tampoco en el 23-F cuando no actuaron pero sí dejaron que actuaran los colectivos (paramilitares chavistas).

Ahí hicimos un llamado importante (exigió ayer a los militares que detuvieran la represión a tiro limpio de los colectivos). Hemos visto la cooperación internacional y la atención del mundo, hemos visto la movilización social y la incorporación de la ciudadanía. Tenemos los principales ingredientes para la transición.

¿Cómo fue en el caso de Alemania cuando cayó el Muro de Berlín? Fue un "ingrediente X", como en Chile, donde hubo un referéndum y la Concertación. ¿Cómo pasó en Venezuela en el 58? Llegaron los militares y dijeron hasta aquí llegaste (al dictador Marcos Pérez Jiménez) después de todo un proceso.

-¿Cuál puede ser ahora en Venezuela ese "ingrediente X"?

-Pueden ser muchos, cualquiera de los citados: alguien a lo interno de la revolución que diga ya basta, una gran movilización de nuestro lado, que las fuerzas armadas digan que hay que tener una elección libre. Hay muchos. Pero la clave es que nos mantengamos unidos y movilizados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)