Publicidad

Grecia: incendios forestales pierden intensidad y restringen visitas a la Acrópolis por la ola de calor

Cientos de bomberos trabajan en la extinción de los focos ígneos en territorio griego, que espera seguir registrando altas temperaturas hasta el próximo domingo.

Compartir esta noticia
Incendio forestal en Nea Peramos, en el oeste de Atenas, Grecia.
Incendio forestal en Nea Peramos, en el oeste de Atenas, Grecia.
Foto: AFP

AFP
Los incendios forestales en Grecia continúan siendo combatidos por cientos de bomberos este jueves, aunque se anunció que perdieron un poco de intensidad al oeste de Atenas. Sin embargo, el fuego sigue causando estragos en la isla de Rodas.

El foco ígneo más complejo sigue siendo el que se declaró el martes en el centro de la turística isla de Rodas, en una zona densamente arbolada, según la agencia de noticias griega ANA.

Un centenar de bomberos, dos aviones Canadair y tres helicópteros operaban en esta isla del archipiélago del Dodecaneso (en el sureste), en el mar Egeo, uno de los principales destinos turísticos de Grecia, donde la temporada está en pleno auge.

Helicóptero tira agua en un incendio forestal en el oeste de Atenas, Grecia.
Helicóptero tira agua en un incendio forestal en el oeste de Atenas, Grecia.
Foto: AFP

Al oeste de Atenas, sin embargo, la situación siguió mejorando, con focos dispersos pero "ningún frente activo", indicó ANA. Al sureste de Atenas ardieron 3.472 hectáreas, según el observatorio europeo Copernicus.

El riesgo de incendios también sigue siendo muy alto en la región que rodea la capital griega, el Ática, al igual que en la península del Peloponeso (en el suroeste) y en el centro de Grecia, según el Servicio de Protección Civil.

Cierre de sitios arqueológicos por el calor

Grecia anunció este jueves que todos los sitios arqueológicos, entre ellos la Acrópolis en Atenas, estarán cerrados durante las horas más calurosas del día debido a una nueva canícula.

El país se prepara para una nueva ola de calor que se proyecta que dure hasta el domingo con temperaturas máximas de 43 ºC previstas en el centro del país este jueves.

Una turista anciana es atendida en la Acrópolis tras por el intenso calor.
Una turista anciana es atendida en la Acrópolis tras desmayarse por el intenso calor.
Foto: AFP

A primera hora de la mañana de este jueves, el termómetro ya se acercaba a los 30 °C en el centro de Atenas. El récord absoluto de temperatura en Atenas es de 44,8 °C, registrado en junio de 2007, según el Observatorio Nacional de Atenas.

"A raíz de las altas temperaturas, los horarios de los lugares arqueológicos (...) serán modificados y cerrarán del mediodía a las 17:30 horas", informó el Ministerio de Cultura griego en un comunicado.

Por otra parte, debido a un paro ya anunciado de los guardias de la Acrópolis, ese sitio modificará su horario de jueves a domingo. El sindicato de guardias se quejó de que al menos 20 visitantes se desmayaron en el lugar debido a que las temperaturas suben hasta los 45ºC.

El antiguo Partenón podría representar el trance actual. Foto: AFP.
El Partenón, monumento que conforma la Acrópolis en Grecia.
ANGELOS TZORTZINIS/AFP

"Todavía enfrentamos una ola de calor y fuertes vientos. Los tiempos difíciles todavía no han pasado, necesitamos estar alerta", advirtió el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Grecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad