Gobiernos alivian reglas de aislamiento de los enfermos de COVID-19 para evitar parálisis económica

Personas caminando todos con tapabocas. Foto: AFP.
Shoppers crowd at a market place amid Covid-19 coronavirus restrictions in New Delhi on January 2, 2022. (Photo by Money SHARMA / AFP)
MONEY SHARMA/AFP fotos

LA MARCHA EN LA PANDEMIA

En Francia, las personas positivas que tengan la vacunación completa deberán hacer cuarentena durante siete días en lugar de diez, y podrá reducirse a cinco si da negativo en una prueba posterior.

Cada vez más gobiernosdel mundo alivian las reglas de aislamiento de los enfermos de COVID-19 y sus contactos para evitar una parálisis económica.

El alto grado de contagio de ómicron y las consecuentes suspensiones laborales y cuarentenas pesan fuertemente sobre las sociedades, aun cuando la aceleración de contagios no viene acompañada, de momento, por un aumento en la mortalidad.

Europa, epicentro actual de la pandemia, enfrenta niveles inéditos de infecciones: más de 4,9 millones de casos registrados en los últimos siete días, 59% más que la semana anterior. En total, más de 100 millones de casos se han dado en Europa desde la aparición del virus en diciembre de 2019.

En América Latina, Ecuador anunció el pasado sábado que terminó el último mes de 2021 con 24.287 contagios, más del doble de los reportados en noviembre (9.513) y el triple que en octubre (7.556).

En tanto Francia, con más de un millón de casos detectados en los últimos siete días, anunció ayer domingo un alivio de las reglas de aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos, como una forma de preservar la vida socioeconómica del país.

Bajo las reglas que entran en vigor hoy lunes, las personas positivas que tengan la vacunación completa deberán aislarse durante siete días en lugar de diez, y podrá reducirse a cinco si da negativo en una prueba posterior. Quienes estuvieron en contacto con estas personas no deberán hacer cuarentena si disponen del esquema de vacunación completa.

El cambio de reglas deberá asegurar “el control de los contagios al tiempo que se preserva la vida socioeconómica”, explicó el ministerio francés de Salud en un comunicado.

Vivir con el virus.

En Reino Unido, con récords de contagios, el secretario de Salud Sajid Javid dijo que no habrá nuevas restricciones, salvo como “absoluto último recurso”.

Poco antes de navidad, el gobierno británico había reducido de diez a siete los días de aislamiento para personas vacunadas que contraen el coronavirus. “Limitar nuestra libertad debe ser un absoluto último recurso y los británicos esperan que hagamos todo lo posible para evitarlo”, escribió Javid en un artículo en el Daily Mail.

Agregó que “he estado decidido a que nos demos la mejor oportunidad de convivir con el virus”. El ministerio británico de Salud es responsable de la política sanitaria de Inglaterra, no así del resto del Reino Unido, que sí adoptó nuevas medidas restrictivas ante ómicron.

Por su parte, la autoridad sanitaria de Suiza decidió que los cantones pueden reducir de diez a siete días la cuarentena para quienes tuvieron contacto con alguien contagiado.

El temor a la desestabilización económica llevó a España a decidir el pasado miércoles reducir el aislamiento de personas contagiadas con COVID-19 a siete días, en lugar de diez, para equilibrar la salud pública y el crecimiento económico, según el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El mismo día, Argentina tomó una decisión similar para tratar de minimizar el impacto económico de un brote récord de contagios. Portugal también lo hizo.

Aumentan los casos.

Los contagios -o las hospitalizaciones- sobre todo por la variante ómicron, siguen aumentando globalmente,.

Por ejemplo, ayer, sábado, se registraron más de 219.000 casos en Francia tras alcanzar un récord de 232.000 días antes. La incidencia sigue subiendo en Alemania, donde se espere que ómicron sea dominante ya la semana que viene. España registró el pasado 30 de diciembre (fecha de los últimos datos del Ministerio de Sanidad) un nuevo récord de contagios de coronavirus con 161.688 positivos en 24 horas, con una incidencia de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 día.

En Israel se detectó un caso de “flurona”

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en un mujer embarazada sin vacunar, confirmó el Ministerio de Sanidad.

Expertos de dicho Ministerio piensan que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.

La circulación de los virus de la gripe y de COVID-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior. “Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser. EFE

Reino Unido anuncia faltas del 25% del personal

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los responsables de organismos del sector público que hagan “planes de contingencia” ante la posible ausencia de hasta un 25 % de la plantilla por contagio de COVID, informó ayer domingo la Oficina del gabinete del Gobierno.

Los directivos deben hacer “preparativos sólidos” ante el “peor escenario” y anticipar tener que cubrir bajas de un 10%, 20% o hasta un 25 %, sobre todo en sectores donde no se puede trabajar desde casa, como la Sanidad o la Educación. El Ejecutivo teme el efecto en la fuerza laboral de la variante ómicron del coronavirus, que es más transmisible -aunque se cree que sus síntomas son más leves- y por tanto aumenta el número de personas en confinamiento.

El Reino Unido ha registrado en los últimos días récords de contagios, hasta casi 190.000 diarios en Nochevieja -las cifras no se actualizan con la frecuencia habitual por los festivos-, aunque algunos expertos indican que pronto podría alcanzarse el pico.

Como parte de las medidas para contener la propagación de la ómicron, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, ha pedido que los estudiantes de secundaria lleven mascarillas en las clases a su regreso del receso navideño en Inglaterra, donde hasta ahora solo era obligatorio en las zonas comunes (las otras regiones del Reino Unido aplican sus propias medidas).

También ha prometido suministrar 7.000 purificadores de aire para instalar en zonas con mala ventilación, pero los sindicatos educativos consideran que es insuficiente pues hay al menos 300.000 aulas en la región inglesa.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 26 de enero, aunque se espera una revisión en torno al día 4. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirusÓmicron

Te puede interesar