ARGENTINA

Gobierno de Alberto Fernández denunció a Mauricio Macri por envío de armas a Bolivia

La denuncia sostiene que Macri “puso material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país (Bolivia), encabezada por Jeanine Áñez.

Mauricio Macri, expresidente de Bolivia. Foto: AFP
Mauricio Macri, expresidente de Argentina. Foto: AFP

El Gobierno argentino presentó una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri por un supuesto “envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia” durante 2019. La denuncia la firman los ministros Martín Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad), y el titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La denuncia sostiene que Macri “puso material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país (Bolivia), encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.

El presidente Alberto Fernández justificó esta denuncia. “Es importante que conozcamos cómo es la historia. El gobierno de Bolivia me cuenta de la nota que encontraron donde el Jefe de la Fuerza le agradecía el envío de un material bélico, donde había balas de goma, gases lacrimógenos, todo para reprimir las manifestaciones públicas. Había una copia sellada por la embajada, estaba la copia en la Embajada”, dijo Fernández ayer lunes a Radio 10.

Y agregó: “Realmente sentí mucha vergüenza y pesar. Al margen de esto, esta conducta puede significar un delito. (…). Es un tema muy grave. La Argentina tiene una historia contra el golpismo. No hay lugar para soportar rupturas institucionales. Era necesario hacer esta denuncia”.

Fernández contó también que le pidió al canciller Felipe Solá que “busque si había algún cable de la embajada argentina sobre esa nota”.

La acusación surgió de la cancillería de Bolivia, que la semana pasada dio a conocer una carta, fechada en 2019, en la que el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, le agradeció la “colaboración” a quien era el embajador argentino durante el gobierno de Macri y le comunicó que había recibido una lista de armamentos que definió como “material bélico”. Tanto Terceros Lara como el exembajador niegan ahora que esa carta haya existido.

En una nota enviada al presidente boliviano Luis Arce, Fernández expresó su “dolor y vergüenza” ante la denuncia contra Macri, pidió “disculpas” en nombre de su pueblo y dijo que “se constató” el envío del material desde Argentina.

Macri negó este fin de semana “de manera rotunda” el envío de armas a Bolivia. “Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones”, escribió el exmandatario el sábado a la noche en una publicación difundida en sus redes sociales.

En su misiva, Macri repudió la carta de Fernández, asegurando que con ese acto “logró devaluar su palabra y su firma”.

Macri recordó que en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales, Argentina “prestó ayuda humanitaria” a Bolivia. “Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias”, afirmó.

Además aseguró que tanto el exembajador argentino Álvarez García como el exjefe militar boliviano Terceros “desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental”. “Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, aseguró. (Con información de La Nación/GDA y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados