Redacción El País
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó ayer viernes en Baréin, el principal aliado de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, en el marco de su gira por Oriente Medio en apoyo a Israel. A su llegada a Baréin, Blinken se reunió con el príncipe heredero del país, Salmán bin Hamad al Jalifa.
Según la agencia de noticias oficial bareiní BNA, Al Jalifa trasladó a Blinken su apoyo a los esfuerzos internacionales para lograr la paz, mientras que destacó la necesidad de “abrir corredores humanitarios” en la Franja de Gaza, donde Israel ha impuesto un bloqueo y realiza intensos bombardeos.
El encuentro tiene lugar en una jornada en la que Blinken se ha entrevistado con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Amán y con las autoridades de Catar en Doha.
Blinken tiene previsto visitar este fin de semana Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. El jueves, se reunió en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según el Departamento de Estado, el objetivo de la gira de Blinken es expresar su “condena enérgica a los ataques terroristas en Israel” y “reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con el Gobierno y el pueblo israelí”.
Sin embargo, todos los líderes árabes con los que se ha entrevistado Blinken han condenado los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. En Baréin podría contar con mayor apoyo, puesto que el ministerio de Exteriores bareiní ha sido el único en acusar a Hamás de provocar “una peligrosa escalada que amenaza la vida de los civiles”.
Baréin es uno de los firmantes de los Acuerdos de Abraham, en virtud de los cuales estableció relaciones diplomáticas con Israel en 2020 junto con Marruecos, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.
Con abás. En Catar, Bilnken urgió a Israel a evitar muertes de civiles en la Franja de Gaza. “Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles”, declaró.
“Reconocemos que muchas familias palestinas de Gaza sufren sin tener culpa alguna y que civiles palestinos han perdido la vida”, añadió.
Israel tiene sin embargo el derecho de defenderse tras los “inadmisibles” ataques de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, insistió.
Blinken felicitó a Catar, que mantiene relaciones con Hamás, por mostrar su disposición a ayudar a liberar a rehenes secuestrados por este grupo terrorista durante la ofensiva lanzada por tierra, mar y aire contra Israel.
El secretario de Estado afirmó que en su reunión en Jordania con el presidente palestino Mahmud Abás abordaron “los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel”, sin mencionar el ultimátum del Estado judío a los residentes de la Franja de Gaza para evacuar el norte del enclave ante una operación inminente.
“Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Abás de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel. Detallé los esfuerzos de Estados Unidos para coordinarse con sus socios para evitar que el conflicto se amplíe”, dijo Blinken en la red social X.
Por su lado, Abás trasladó a Blinken, según la agencia oficial palestina Wafa, que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría “una segunda Nakba”, en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948.
Sobre los ataques de Hamás, Abás expresó “su rechazo a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados”, mientras que también pidió “la liberación de civiles, prisioneros y detenidos”.
Se estima que las milicias palestinas de Gaza secuestraron por lo menos a unas 130 israelíes.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron ayer que 13 rehenes israelíes han muerto por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza en el séptimo día de guerra.
ANP debilitada
Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania y no tiene control sobre la Franja de Gaza, dijo a Blinken que su Gobierno es “el único representante legítimo del pueblo palestino, que rechaza la violencia y se adhiere a la legitimidad internacional” para lograr la “libertad e independencia”.
La ANP que lidera Abás -deslegitimado a nivel interno y con una popularidad menguante en todos los territorios palestinos- es el único organismo reconocido por la comunidad internacional, Estados Unidos o la Unión Europea.
Sin embargo, la ANP y el partido que la encabeza, el oficialista Fatah, no tienen control y están enfrentados con Hamás en Gaza, qué les echó de la Franja en 2007 por medio de un golpe de Estado, lo que generó una división entre facciones palestinas aún vigente.
Esto genera que la capacidad de intercesión de Abás y la ANP ante la situación actual en la región sea muy reducida, sin casi peso ni influencia, como en conflictos armados anteriores entre Israel y Hamás donde los mediadores han sido Egipto, Catar o la ONU. (Con información de AFP y EFE)
-
Sanguinetti criticó al FA y PCU por declaraciones sobre Israel y recordó su “fracasada pasión revolucionaria”
Entra en funciones gobierno de emergencia israelí para enfrentar guerra con Hamás, con diputados opositores
Está previsto que haya un segundo vuelo para evacuar a uruguayos en Israel, dijo García