Publicidad

"Genocidio” y “crímenes de guerra": malestar israelí por acusación del PT de Lula

El partido expresó su “condena” a “los ataques inaceptables, asesinatos y secuestro de civiles, cometidos tanto por Hamás como por Israel, que realiza un genocidio contra la población de Gaza.

Compartir esta noticia
Luiz Inácio Lula Da Silva en una foto de archivo.
Luiz Inácio Lula Da Silva en una foto de archivo.
Foto: AFP

Redacción El País
La embajada de Israel en Brasil protestó ayer martes contra una resolución del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el que la agrupación acusa a Israel de “genocidio” y “crímenes de guerra”.

“Es muy lamentable que un partido que defiende los derechos humanos compare la organización terrorista Hamás, que va de casa en casa para asesinar familias enteras, con lo que el gobierno israelí está haciendo para proteger a sus ciudadanos”, escribió la embajada de Israel en Brasilia en su cuenta de X.

“Debe haber una fuerte separación entre la organización terrorista Hamás y los palestinos”, añadió la representación diplomática, en respuesta a una resolución publicada el lunes por el PT.

El partido, cofundado por Lula en 1980, expresó su “condena” a “los ataques inaceptables, asesinatos y secuestro de civiles, cometidos tanto por Hamás como por el Estado de Israel, que realiza, en este exacto momento, un genocidio contra la población de Gaza, por medio de un conjunto de crímenes de guerra”, según el texto.

Desde el ataque del grupo islamista palestino el 7 de octubre y la posterior represalia de Israel en la Franja de Gaza, Lula ha dialogado con líderes internacionales para defender el cese de las hostilidades y la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de civiles en Gaza.

En sus comunicados oficiales, el mandatario brasileño ha condenado los “actos terroristas cometidos por Hamás”.

Referentes de la derecha brasileña lo han acusado por su parte de no haber sido más enérgico en su condena a Hamás, grupo que no está calificado por el gobierno brasileño como terrorista.

La cancillería ha justificado que sigue la clasificación del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que no considera a Hamás como grupo terrorista, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

La diplomacia israelí también criticó en los últimos días declaraciones de ministros del ala de izquierda radical del gobierno español que pidieron denunciar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, por “crímenes de guerra” e “intento de genocidio” en Gaza.

Israel también mantuvo un tenso intercambio con Colombia, tras calificar dichos del presidente izquierdista Gustavo Petro de “antisemitas”. Petro ha inundado la red X con comentarios en contra del conflicto y con frecuencia a favor de la causa palestina. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad