POLÍTICA

Gantz, en carrera contra reloj para formar un gobierno en Israel 

Difícil negociación y Gantz pide más tiempo al vencerse el plazo; el panorama político fragmentado en Israel es obstáculo.

Benny Gantz (der.) recibe del presidente Reuven Rivlin el encargo de formar el gobierno. Foto: AFP
Benny Gantz y Reuven Rivlin. Foto: AFP

Benny Gantz pidió ayer sábado más tiempo para reunir a las fuerzas políticas con su otrora rival, el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, ya que el plazo dado al antiguo general para formar gobierno en Israel se acaba.

Gantz recibió hace casi cuatro semanas el encargo del presidente Reuven Rivlin de formar una coalición después de las elecciones generales del 2 de marzo, las terceras que se realizaron en menos de un año en el país.

Sin acuerdo evidente para obtener una mayoría parlamentaria necesaria entre el bloque antiNetanyhu, el antiguo jefe militar israelí fue elegido presidente del Parlamento el 29 de marzo después de aliarse, en un giro inesperado, con el primer ministro saliente.

Las negociaciones de los dos lados han fracasado, y el ultimátum dado a Benny Gantz expira hoy domingo a medianoche.

Según una declaración de Blanco y Azul, la coalición creada hace un poco más de un año con el objetivo declarado de sacar del poder a Netanyahu, Benny Gantz pidió una “prórroga de dos semanas a Reuven Rivlin” para formar un gobierno con el primer ministro, debido a la “crisis social y sanitaria” por la que atraviesa Israel por la epidemia del nuevo coronavirus.

“Yo creo que estamos cerca de firmar un acuerdo, y este tiempo adicional debería permitirnos finalizarlo”, escribió Benny Gantz a Reuven Rivlin, quien todavía no ha dado su respuesta.

El Likud (derecha) de Netanyahu dijo que Benjamin Netanyahu había invitado a Benny Gantz y a sus negociadores para hablar, subrayando la “voluntad y la responsabilidad nacional para formar un gobierno de unidad lo antes posible”.

Azul y Blanco, respondió que estas negociaciones no se harán a través de la prensa.

Gantz recibió el encargo, el 16 de marzo, de formar un gobierno tras las elecciones del 2 de marzo, pero no lo logró debido a la fuerte fragmentación del paisaje político israelí.

Netanyahu instó en varias ocasiones a la formación de un gobierno de unión y urgencia, dirigido sucesivamente por él y por Gantz.

Pero Gantz no paraba de decir que rechazaba formar parte de un gobierno dirigido por Netanyahu, acusado de corrupción.

Netanyahu, el primer ministro que ha permanecido más tiempo en el poder en la historia de Israel, se declara inocente y afirma que es víctima de una “caza de brujas” por la fiscalía y la prensa.

(Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados