Redacción El País
Gambia es un país de África Occidental al que Uruguay se enfrentará por el Mundial Sub 20 de fútbol el jueves 1° de junio, en los octavos de final.
El país, llamado oficialmente República del Gambia, está ubicado en la costa oeste de África, que da al océano Atlántico. Rodea el río Gambia y es limítrofe únicamente con Senegal.
Gambia, como el resto de África Occidental, tiene un pasado relacionado con el mercado de esclavos, oro y marfil, por la ruta comercial transahariana. En un principio, esta estaba a cargo de los portugueses, pero pasó a mano de los británicos en 1661, según recoge la Junta de Turismo de Gambia en su sitio web.
El Tratado de París de 1783 otorgó a Gran Bretaña la posesión de Gambia, pero los franceses conservaron un pequeño enclave en Albreda, en la orilla norte del río, que finalmente fue cedido al Reino Unido en 1857.
Gambia logró la independencia el 18 de febrero de 1965, y se convirtió en una monarquía constitucional dentro de la Commonwealth. El 21 de septiembre de 1965, se incorporó a las Naciones Unidas como nuevo Estado independiente.
El 24 de abril de 1970, Gambia pasó a ser una república dentro de la Commonwealth, con Sir Dawda Kairaba Jawara como presidente. Desde 2017, quien se desempeña en ese cargo es Adama Barrow.
Hasta ese momento, la moneda oficial era la libra esterlina, pero el Banco Central decidió reemplazarla por el dalasi, tal como explica Acnur, la agencia de la ONU para refugiados, en su sitio web.
Se trata de un país más pequeño que Uruguay, puesto que su superficie solamente ocupa 10.689 km2, a diferencia de los 176.215 km2 de Uruguay. También tiene un menor número de población, con un estimado de 2.910.000 en 2023, según datos de Britannica.
Su capital es Banjul, ubicada en la entrada al río, y constituye una de sus siete regiones administrativas. Las otras seis son: Kanifing, un Concejo Municipal; la Región de la Costa Oeste; del Río Inferior; del Banco Norte; del Río Central; y del Río Superior.
El 94% de la población es musulmana porque religión oficial es el islam. Sin embargo, se respeta la libertad de cultos y es común que cristianos (que representan el 4%) y musulmanes compartan tradiciones culturales y se casen, según Acnur.
El idioma oficial del país es el inglés, pero tiene otras lenguas que se hablan como Fula, Mandinka, Jola, Serahuli, o Wollof, pero los habitantes suelen ser políglotas, según la Junta de Turismo, por lo que saben varias lenguas.