Fuerzas iraníes arrestan a la ganadora del Nobel de la Paz Narges Mohammadi "de forma violenta"

Mohammadi se encuentra fuera de prisión desde hace un año, cuando fue puesta en libertad por sus problemas médicos; fue arrestada junto a otros cuatro activistas por la paz en Teherán.

Una foto proporcionada por la Fundación Narges Mohammadi el 2 de octubre de 2023 muestra una foto sin fecha ni ubicación de la activista iraní por los derechos humanos Narges Mohammadi.
Activista iraní por los derechos humanos Narges Mohammadi.
Foto: AFP

Redacción El País
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue detenida "de forma violenta" este viernes durante el homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana, según anunció su fundación.

Mohammadi, de 53 años, fue arrestada "de forma violenta" por fuerzas de seguridad iraníes, señaló la fundación en un mensaje en X, en el que precisó que ha recibido "información creíble" sobre este hecho.

Añadió que junto a la Nobel también fueron arrestados los activistas Asadollah Fakhimi, Akbar Amini, Hasan Bagherinia y Abolfazl Abri durante la ceremonia por Alikordi, un conocido abogado que fue encontrado muerto en su oficina de Teherán hace una semana.

Mohammadi coreó varios lemas durante el homanaje, incluido "Viva Irán", según las imágenes retuiteadas por la fundación, antes de ser detenida y golpeada.

Además, las familias de Sepideh Qolian, Pouran Nazemi, Hasti Amiri y Aliyeh Motalebzadeh han confirmado asimismo los arrestos.

La premio Nobel de la Paz 2023 se encontraba en libertad condicional y a finales de noviembre denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma "permanente" salir del país y no le emiten un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.

Mohammadi se encuentra fuera de prisión desde hace un año, cuando fue puesta en libertad por sus problemas médicos.

La activista ha sido arrestada en trece ocasiones, condenada en nueve y fue encarcelada por última vez en 2021.

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

El Comité Nobel noruego le concedió en 2023 el galardón "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Condena

La oenegé Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, publicó imágenes de Mohammadi asistiendo a la ceremonia, sin el velo obligatorio que deben portar las mujeres en los espacios públicos en Irán.

HRANA indicó que coreaban consignas como “Viva Irán”, “Luchamos, morimos, no aceptamos ninguna humillación” y “Muerte al dictador”.

Otras imágenes difundidas por canales de televisión en persa con sede fuera de Irán mostraron a esta defensora de los derechos de las mujeres subiéndose a un vehículo y animando a la gente a corear consignas.

Mohammadi, de 53 años, estuvo presa tres años hasta su liberación en diciembre del año pasado, una medida temporal por razones médicas. Su equipo legal había advertido que podía volver a ser arrestada en cualquier momento y que no podía abandonar el país.

La activista iraní Narges Mohammadi habla durante la primera conferencia sobre violaciones de derechos humanos en el Centro de Derechos Humanos de Teherán.
La activista iraní Narges Mohammadi en conferencia sobre violaciones de derechos humanos en Teherán.
Foto: EFE

Quién es Narges Mohammadi, la ganadora del Nobel de la Paz en 2023

Mohammadi, de 53 años, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en Irán, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte y siendo repetidamente encarcelada por ello desde hace 22 años.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel noruego en Oslo, explicó en 2023 que Mohammadi fue galardonada “por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, y los dos hijos de ambos, los mellizos Ali y Kiana de 17 años, viven en París. Para ese entonces, no tenían contacto con la activista los ve desde hacía ocho años.

Mohammadi es periodista y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.

Reiss-Andersen, del comité Nobel, subrayó que “su valiente lucha” tuvo “un tremendo coste personal”, con 13 detenciones, cinco condenas y una sentencia “a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.

Narges Mohammadi en 2007.
Narges Mohammadi en 2007.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP

Anulan pena de muerte a activista kurda

El Tribunal Supremo de Irán anuló el miércoles la pena de muerte contra la activista kurda Warishe Moradi tras detectar irregularidades procesales y ordenó revisar su caso de nuevo. Moradi, activista política kurda y defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida y recluida en la prisión de Evin, en Teherán, en agosto de 2023, y un año más tarde fue condenada a muerte, acusada de “rebelión armada contra el Estado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nobel de la PazIrán

Te puede interesar