Fuerte embestida de la pandemia del COVID-19 en la mayoría de Estados Unidos

Trump: su estrategia para la pandemia lo complica en la campaña electoral. Foto: Reuters

EL VIRUS EN EL MUNDO

Estados Unidos ha reportado más de 128.000 muertes relacionadas con el coronavirus, casi un cuarto del total en el mundo.

Estados Unidos está viviendo un aumento de casos de COVID-19, la más reciente y sombría señal de que la pandemia, que una vez se pensó que estaba decayendo, se extiende de nuevo y rápidamente.

El testigo en esta crisis sin fin aparente lo han recogido los estados de Florida, Texas, California y Arizona, responsables del 60% de los nuevos casos en todo el país durante la jornada del miércoles, según los datos publicados hoy por las autoridades.

Florida, que estuvo entre los estados más golpeados en junio, rompió récords ayer jueves al anunciar más de 10.000 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento de un día en el estado desde que comenzó la pandemia en el país.

Las pruebas positivas en California, foco de otro nuevo brote, subieron un 37% y las hospitalizaciones aumentaron un 56% en las últimas dos semanas.

Las nuevas infecciones aumentaron en 37 de los 50 estados de Estados Unidos en las últimas dos semanas en comparación con las dos anteriores a principios de junio, según un análisis de Reuters.

Estados Unidos ha reportado más de 128.000 muertes relacionadas con el coronavirus, casi un cuarto del total en el mundo.

La ola de nuevos casos ha hecho que muchos gobernadores detengan o den marcha atrás en sus planes para reabrir sus estados después de meses de estrictos confinamientos, cierren playas y cancelen espectáculos pirotécnicos durante el próximo fin de semana del Día de la Independencia.

“No hemos salido de esta crisis. Todavía estamos en la primera ola de esta crisis. Requiere cierto nivel de responsabilidad personal”, dijo el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

Coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Reuters.
Coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Reuters.

En Texas, otro estado con una alarmante aceleración de los casos, el gobernador Greg Abbott emitió ayer jueves una orden que obliga a usar mascarillas en público en los condados con más de 20 casos de coronavirus.

Las infecciones en Florida aumentaron en junio un 168%, es decir, casi 10.000 nuevos casos. El porcentaje de pruebas que dan positivo se ha disparado al 15% de los test, frente al 4% de finales de mayo.

Florida, con 21 millones de residentes, ha registrado más casos nuevos de coronavirus diarios que cualquier país europeo en el punto álgido de sus brotes. En solo un mes, ha pasado de menos de 1.000 casos diarios a casi los 10.000 reportados ayer jueves.

Para contener el brote, Florida ha cerrado bares y algunas playas, pero el gobernador se ha resistido a exigir mascarillas en todo el estado en público o a reimponer el confinamiento.

Vacuna contra el COVID-19.

En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), Francis Collins, confió en que Estados Unidos pueda disponer de una vacuna contra COVID-19 a finales de año, con 300 millones de dosis disponibles en 2021, la llamada “Operación Wrap Speed”.

“Es un objetivo complicado, pero es el adecuado”, aseguró Collins, quien también mostró su optimismo por las terapias disponibles como redemsivir, de la que Washington ha adquirido casi toda la producción hasta septiembre, y otras con esteroides, anticuerpos monoclonales y anticoagulantes.

Biden está recaudando más que Trump
Los resultados del martes le valieron a Biden 177 delegados, contra 111 de Sanders. Foto: Reuters

El candidato demócrata Joe Biden recaudó en junio 141 millones de dólares para su campaña electoral, superando así por segundo mes consecutivo a la del presidente Donald Trump, que obtuvo 131 millones en el mismo lapso. En mayo el candidato demócrata recibió 81 millones de dólares en donaciones, frente a los 74 que obtuvo el presidente republicano.

Respecto a junio, el equipo del demócrata explicó que el 68% de los que dieron dinero fueron nuevos donantes, siendo la donación media de 34 dólares.

Por su parte, la campaña de Trump anunció el miércoles una recaudación total de 131 millones de dólares en junio, casi la mitad del total de 266 millones obtenidos en el segundo trimestre del año.

Esto coincide con un muy mal momento del actual mandatario, quien según una encuesta publicada la semana pasada se encuentra en el punto más bajo de popularidad, con un 40% de aprobación, después de las protestas raciales por los casos de maltrato policial y en medio de un repunte de los contagios de coronavirus en el país. Y es que según una encuesta realizada por el Marist Institute for Public Opinion (MIPO) en alianza con la Radio Pública Nacional y PBS NewsHour, Trump acumula un 58% de desaprobación entre los estadounidenses.

Una visión negativa hacia su figura que parece haberse extendido en las filas del Partido Republicano, pues recientemente varios antiguos miembros de la Administración de George W. Bush (2002-2009) anunciaron la creación de un grupo de recaudación para la campaña de Biden.

Facebook y Twitter a favor de la mascarilla

“Use máscara para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19”: este mensaje será el primero en mostrarse en Facebook e Instagram en momentos en que Estados Unidos registra un récord de contagios diarios. “Tendrás un botón de edición cuando todos usen una máscara”, escribió a modo sarcástico la cuenta oficial de Twitter, en otro esfuerzo en favor del uso de mascarillas y aludiendo al insistente pedido de varios usuarios que reclaman a la red social la posibilidad de modificar sus tuits. Obligar a portar mascarillas en Estados Unidos no ha sido tarea fácil ya que su uso o su omisión se ha transformado en muchos casos en un gesto político. Los partidarios más fanáticos del presidente Donald Trump rara vez usan mascarillas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar