VATICANO

Francisco denuncia muerte de sintecho en calles de Roma

“Pensémos qué sintió Edwin, en el frío y abandonado”, dijo; Además elogió valentía de medios que muestran la verdad.

Papa Francisco. Foto: Reuters.
Papa Francisco. Foto: Reuters.

El papa Francisco reapareció ayer domingo, tras el ataque de ciática que le ha impedido celebrar la misa y denunció la reciente muerte por frío de un sintecho de nacionalidad nigeriana “abandonado por todos” en Roma.

El pontífice se refirió a este hombre por su nombre, Edwin, de 46 años y nigeriano, encontrado muerto por frío el pasado 20 de enero a pocos metros de la plaza de San Pedro, explicó al término del rezo del Ángelus dominical.

“Su hecho se añade a la de muchos otros sintecho recientemente muertos a Roma en las mismas dramáticas circunstancias. Recemos por Edwin. Pensemos en qué sintió este hombre de 46 años en el frío, ignorado por todos, abandonado también por nosotros”, instó.

Francisco siempre se ha mostrado preocupado por la situación de estas personas y en la plaza ha abierto unas duchas y una barbería, y recientemente inauguró una residencia destinada a acoger a mendigos en la capital en un cercano palacio del siglo XIX.

Además el pasado miércoles veinticinco sintecho fueron vacunados contra el coronavirus en el Vaticano.

El pontífice ha celebrado el rezo del Ángelus a pesar de sufrir un nuevo ataque de ciática que le ha impedido oficiar la misa ayer domingo y a posponer el encuentro con el cuerpo diplomático de hoy lunes, entre otros eventos.

En su catequesis antes del Ángelus Francisco instó a cambiar la mentalidad del mundo y a evitar “el pecado de la mundanidad” que “como el aire lo invade todo” y provoca “engaño, violencia, codicia, ansias de poder y no de servicio, guerras y explotación”.

Asimismo, animó a las familias que están pasando apuros económicos en la crisis por la pandemia.

Periodismo

En el fin de semana, Francisco también pidió un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó por controlar el “evidente” riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

“Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio”, avisó el papa en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo.

“La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias”, alertó, parafraseando al periodista español Manuel Lozano Garrido, fallecido en 1971 y beatificado en 2010.

Ante este escenario Francisco agradeció la valentía de tantos informadores que tienen “la capacidad de ir allá donde nadie va” para mostrar la realidad.

Solo de este modo, indicó, se pueden conocer “las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo” o los abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente.

Esto es especialmente importante en la pandemia y en el reparto de vacunas y medicamentos pues existe el riesgo de contarlo “desde los ojos del mundo más rico”, ignorando a los países más pobres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados