Publicidad

Francia asume sus culpas durante Holocausto

Se deportaron 75 mil judíos hacia el campo de Auschwitz

Compartir esta noticia

París | El Consejo de Estado, la más alta autoridad administrativa de Francia, expresó la "responsabilidad" del Estado galo en la deportación de familias judías que acabaron asesinadas en el campo de exterminio de Auschwitz.

En una resolución que se hizo pública ayer, el Consejo de Estado asegura que el Estado francés, sin órdenes expresas de la Alemania ocupante, "permitió o facilitó la deportación de personas víctimas de persecuciones antisemitas" durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante ese período, que se extendió de 1939 a 1945, se produjeron cerca de 75.000 deportaciones. Y sobrevivieron sólo 2.566 personas.

El Consejo de Estado asegura que "hubo arrestos, internamientos y traslados a campos de tránsito que se convirtieron, de hecho, durante la Guerra, en la primera etapa del confinamiento de estas personas en campos donde se las exterminó". El Consejo pidió un "solemne reconocimiento de la responsabilidad del Estado y el prejuicio colectivo sufrido" por los deportados.

A pesar de esto, el dictamen del Consejo de Estado niega la indemnización solicitada por la hija de un hombre que fue arrestado por la policía francesa durante la Segunda Guerra Mundial, deportado en 1941 al campo de concentración de Drancy y enviado a Auschwitz, donde fue asesinado.

Daños y perjuicios. La hija reclama unos 200.000 euros en concepto de daños y perjuicios y su petición es, de hecho, el origen de la resolución. Su abogado aseguró ayer que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para volver a reclamar la indemnización.

No es la primera vez que el Estado francés expresa su responsabilidad por lo ocurrido a los judíos franceses bajo la ocupación alemana. Ya lo hizo el presidente Jacques Chirac en 1995, en la conmemoración del aniversario de la "gran redada" ocurrida en el Velódromo de Invierno de París.

Durante ese suceso, en julio de 1942, más de 7.000 franceses judíos fueron confinados por la policía durante más de cinco días para, después, enviarlos al campo de concentración de Drancy y, luego, a Auschwitz.

Pero, al negar la indemnización a la hija de la persona origen del litigio -de la cual no se reveló el nombre-, la resolución del Consejo de Estado cierra la puerta a las más de 400 reclamos de descendientes de estos judíos franceses deportados, cuyo caso se encuentra en algún escalón administrativo a la espera de un fallo.

El Consejo de Estado considera que Francia tomó ya distintas medidas encaminadas a recompensar a esas familias por los "perjuicios de todo tipo", "de manera comparable" a otros países europeos que están en la misma situación. Francia cuenta hoy en día con la mayor comunidad judía de Europa occidental, unas 500.000 personas. el país de madrid y agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad