ISRAEL

Fiscalía adelanta acusación a Netanyahu

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció que inculpará al primer ministro Benjamin Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza.

Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters
Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters

A pesar de que fue anticipada hace varias semanas, la decisión de Mandelblit, 40 días antes de las elecciones legislativas del 9 de abril, podría complicar al primer ministro, quien a los 69 años y 13 en el poder brega por un quinto mandato. Mandelblit tiene la intención de acusar a Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza en el marco del “expediente 4000”, nombre en clave dado por los investigadores y considerado el más grave contra el primer ministro.

Netanyahu es sospechoso de haber intentado obtener una cobertura favorable por parte del sitio de noticias Walla, a cambio de favores del gobierno que podrían haber generado centenares de millones de dólares a Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel. También lo acusará de fraude y abuso de confianza en otros dos casos.

El partido de Netanyahu, Likud, denunció una “persecución política”, en tanto el Partido Laborista, reclamó su renuncia.

“Seguiré sirviendo como primer ministro muchos, muchos años”, dijo Netanyahu anoche en respuesta al anuncio del fiscal. En un mensaje por televisión, Netanyahu aseguró que “todas estas acusaciones van a colapsar, estoy 400 por cien seguro”, y denunció una “caza de brujas” contra él.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)