POR LA GUERRA EN UCRANIA
“La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro”, dijo Boris Johnson.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron ayer miércoles en Helsinki una declaración de garantías de seguridad mutuas ante una posible agresión rusa, mientras el país nórdico decide si solicita entrar a la OTAN.
Esta declaración de solidaridad, similar a la firmada horas antes por Johnson y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson -cuyo país también debate la posible entrada en la OTAN-, implica un compromiso de asistencia mutua, incluida la ayuda militar, en caso de sufrir un ataque armado o un desastre natural.
Asimismo, el acuerdo establece una mayor cooperación bilateral en áreas como la inteligencia militar, la tecnología, la compra de armamento y los ejercicios militares conjuntos.
“La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro”, dijo Johnson.
Según el mandatario británico, la ofensiva rusa contra Ucrania ha supuesto reabrir un nuevo capítulo de la Guerra Fría.