Fallas en 6.000 aviones del fabricante Airbus ponen en jaque a aeropuertos y pasajeros de todo el mundo

Un defecto en el programa del control de navegación en los modelos A320 hizo temer grandes perturbaciones en el tráfico aéreo. Ese tipo de avión es el más comprado en los distintos continentes.

Airbus A320
Airbus A320

Redacción El País
El fabricante aeronático Airbus, que se vio obligado a cambiar urgentemente un programa de control de navegación en sus modelos A320, intervino rápidamente en miles de aviones el viernes y ayer sábado, aunque un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. El defecto en el programa, revelado hizo temer graves perturbaciones en el tráfico aéreo mundial ya que el A320 es el avión más vendido del mundo y, de hecho, ocurrieron alteraciones que aún permanecen.

El modelo entró en servicio en 1988 y, a finales de septiembre, se habían entregado 12.257 unidades. El fabricante instó a “detener inmediatamente los vuelos” de 6.000 de sus aviones A320 para reemplazar el programa. Pero el ministro Tabarot indicó ayer que Airbus había podido corregir el fallo “en más de 5.000 aviones” en estas últimas horas.

La medida se tomó tras un incidente técnico a finales de octubre con un aparato en Estados Unidos que “reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo”, explicó el gigante europeo a sus clientes en un comunicado.

El anuncio de Airbus provocó retrasos y cancelaciones de vuelos en todo el mundo, desde Filipinas hasta Colombia.

Latam
El avión Airbus A319-100 de Airlines Brasil despega del aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, Brasil
Foto: Archivo El País

La colombiana Avianca informó de afectaciones “significativas” en sus vuelos debido a que la actualización del programa afecta a más del 70% de su flota, y suspendió la venta de boletos hasta el 8 de diciembre.

American Airlines dijo prever “algunos retrasos” por estos ajustes en sus 340 aviones.

Air France indicó que durante la jornada de ayer era capaz de “transportar a la totalidad de sus clientes, salvo los vuelos de la red regional Caribe”. La víspera anunció haber cancelado 35 vuelos

Delta aseguró que estaba trabajando en la pronta resolución del problema.

El A320 es una gama que engloba también los modelos A318, A319 y A321. Según Cirium, una consultora del sector, actualmente hay en servicio en todo el mundo unos 9.400 aparatos de este tipo.

Airbus A320 de la aerolínea de bajo coste Vueling
Airbus A320 de la aerolínea de bajo coste Vueling.
Foto: AFP / Archivo

Regulador de EE.UU.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) exigió a las aerolíneas reemplazar o modificar antes de hoy domingo el software de Airbus en el que se han detectado problemas.

La FAA dijo en su perfil de X que ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) para determinados aviones Airbus A319 y A320/321.

“El EAD exige reemplazar o modificar el software que controla los alerones de profundidad del avión” y entra en vigor “de inmediato”, aclaró el regulador.

Según la directiva, los operadores deben sustituir el software antes de que los aviones vuelvan a volar a las 00:01 del domingo 30 de noviembre, y además se prohíbe instalarlo en cualquier aeronave. Esto después de que Airbus avisara a las aerolíneas que vuelan con el A320 de la necesidad de actualizar su software en parte de esa flota y que diversas fuentes del sector cifraran en unos 6.000 los modelos afectados.

Los problemas en el software se detectaron después de que un vuelo de Jetblue entre Cancún (México) y Newark (Nueva Jersey) tuviera que aterrizar de emergencia en Florida tras perder altura de forma brusca. AFP, EFE

Ministro francés sale al paso con aclaraciones

El ministro francés de Transportes, Phlippe Tabarot, rebajó ayer sábado el impacto que tendrá el fallo detectado en los aviones A320 del fabricante europeo Airbus y señaló que “serán apenas un centenar los que tendrán que permanecer en tierra durante varias semanas, frente al millar que se había indicado inicialmente”. De todas maneras la cifra de “un centenar” es más que significativa y, además, las revisiones abarcan mucha más cantidad de aviones del fabricante, lo que ha producido inconvenientes en la operativa aeroportuaria.

Contactado por agencias de noticias, Airbus no quiso confirmar por el momento las palabras del ministro y se limitó a asegurar que siguen en contacto con las compañías para resolver los problemas lo antes posible. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Airbus

Te puede interesar