El exdiputado estatal Paulo Frateschi (PT-SP), de 75 años, fue asesinado a puñaladas por su propio hijo, Francisco Frateschi, durante una disputa familiar ocurrida este jueves en São Paulo. La información fue confirmada a O Globo por una persona cercana a la familia y dirigentes del PT en la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo (Alesp).
El exparlamentario fue apuñalado en la cabeza y los brazos, y fue rescatado y trasladado al Hospital das Clínicas. La esposa de Frateschi, Yolanda Maux Viana, también resultó herida al intentar intervenir en la pelea; sufrió una fractura de brazo y fue atendida en una Unidad de Atención de Emergencias (UPA) en Lapa.
Según testigos, el altercado tuvo lugar en el domicilio familiar, en la zona oeste de la capital. Aún se desconocen los motivos de la disputa. El hijo fue detenido.
Paulo Frateschi, expresidente estatal del PT (Partido de los Trabajadores) y amigo personal de Luiz Inácio Lula da Silva, ya había sufrido dos tragedias familiares. En 2002, perdió a su hijo Pedro, de 7 años, en un accidente en la carretera Carvalho Pinto, en Guararema (SP). Un año después, en 2003, su hijo Júlio, de 16 años, también falleció en un accidente de tráfico en la carretera Rio-Santos, entre Paraty y Angra dos Reis. Lula, ministros y dirigentes del PT asistieron al funeral del joven en un gesto de solidaridad con el entonces líder del partido.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, la agresión ocurrió durante un episodio psicótico. Frateschi sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue trasladado al Hospital das Clínicas de la USP (Universidad de Sao Paulo). Se está llevando a cabo un análisis forense en el lugar de los hechos y el incidente se está registrando en la Comisaría 91.
¿Quién fue Paulo Frateschi?
Paulo Frateschi, exdiputado estatal y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), dedicó su carrera al activismo político. Fue miembro de Acción de Liberación Nacional (ALN), organización armada de resistencia contra la dictadura militar, lo que provocó su encarcelamiento en 1969. Tras seis meses de detención y tortura, su liberación se convirtió en un símbolo de resistencia al régimen.
Frateschi fue presidente estatal del PT (Partido de los Trabajadores) en Sao Paulo durante el ascenso del partido a la presidencia de la República y ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Gubernamentales en la administración del alcalde Fernando Haddad en 2014. Era maestro de formación.
En los últimos años, movilizó caravanas en apoyo a la candidatura del presidente brasileño Lula. En marzo de 2018, mientras viajaba con él por Chapecó (SC), fue alcanzado por una piedra lanzada por agresores contra el entonces candidato. El miembro del Partido de los Trabajadores no pudo votar y cedió el puesto a Haddad en esa campaña, que finalmente ganó Jair Bolsonaro (PL).
Por Lucas Guimarães, Daniel Biasetto y Samuel Lima,O Globo/GDA