BOLIVIA

Evo Morales sin “ningún rol” en el nuevo gobierno de Luis Arce

“Él puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano (...) Pero en el Gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra”, dijo el presidente electo.

Evo Morales siguió las elecciones desde Argentina. Foto: AFP.
Evo Morales siguió las elecciones desde Argentina. Foto: AFP.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, dijo ayer martes que no tiene previsto “ningún rol” en el Gobierno para Evo Morales, exiliado en Argentina.

“No va a tener ningún rol en nuestro Gobierno”, dijo Arce en una entrevista exclusiva con Reuters.

“Él puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano (...) Pero en el Gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra”, añadió.

El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán será una de las tareas para reconducir de la política exterior boliviana que prevé llevar adelante Arce.

El presidente electo, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aseguró ayer martes en una entrevista con EFE que Bolivia retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela rotas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial”, aseveró.

Arce manifestó su disposición a “abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más”.

El Gobierno interino de Bolivia decidió en enero suspender relaciones diplomáticas con Cuba. En el caso de Venezuela, Áñez desconoció a Nicolás Maduro para reconocer como presidente al líder opositor Juan Guaidó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados