Publicidad

Evo Morales apoya a Pedro Castillo y culpa a la "guerra híbrida de la derecha" por el golpe

El expresidente de Bolivia incluyó en su mensaje a Cristina Kirchner, quien sufrió un "golpe judicial", apuntó.

Compartir esta noticia
 20080915 Evo morales 316x167
Evo Morales. Foto: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales publicó un mensaje en sus redes sociales donde da su apoyo al ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles disolvió el Congreso y llamó a establecer un gobierno de emergencia, tras lo que fue detenido y destituido. "Como advertimos, la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas", apuntó Morales.

"Empezaron con el golpe judicial contra la hermana Cristina Kirchner y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Pedro Castillo", agregó en su cuenta de Twitter el exmandatario, haciendo alusión también al fallo histórico contra la vicepresidenta de Argentina, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

"Los pueblos libres de la #PatriaGrande encaramos el desafío de una profunda reflexión con responsabilidad ante la historia y esta nueva arremetida del imperialismo. Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos de izquierda", cerró el exmandatario de Bolivia.

Otras reacciones de la región

Uruguay, al igual que la mayoría de los países de la región, condenó “enérgicamente” cualquier “intento de quebrantar el orden constitucional” en Perú e hizo un llamado a “respetar las instituciones democráticas” en ese país.

Así lo manifestó la Cancillería uruguaya mediante un comunicado en el que indicó que confía en que Boluarte “conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho”.

Por su parte, México lamentó la crisis en Perú y abogó “por el respeto a la democracia y a los derechos humanos”, según escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard. No obstante, momentos después, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador acusó a las “élites económicas y políticas” de la destitución de Castillo, en medio de un “ambiente de confrontación”.

El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, hizo un llamado al diálogo “para salvaguardar la democracia”, con la participación de “todos los actores políticos”.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano

El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso de “incompatible con la estructura normativa constitucional de este país”.

Poco después, el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “éxito” a la vicepresidenta Boluarte, destacando que Perú necesita “diálogo, tolerancia y convivencia democrática”.

En Chile, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric “reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, indicó en un comunicado.

Y el gobierno de Alberto Fernández en Argentina expresó su “profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, dijo la Cancillería.

Ecuador manifestó su “profunda preocupación” por lo ocurrido, llamando a la democracia y a mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido por Twitter.

El mandatario boliviano, Luis Arce, denunció el “constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas”, lamentando lo ocurrido en Perú, que comparte frontera con Bolivia.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Boluarte como nueva presidenta de Perú. “Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, dijo Almagro en redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro CastilloPerú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad