EFE/AFP
La Comisión Europea (CE) obligó ayer a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft a cumplir con la ley de mercados digitales, la nueva normativa antimonopolio con la que la Unión Europea (UE) quiere controlar el poder de mercado de las grandes tecnológicas, en una decisión que ya generó la reacción negativa de TikTok y de Apple.
En total, la UE decidió aplicar las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales a 22 productos de las compañías mencionadas. Estos son desde las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, a los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger, a la plataforma de video YouTube, pasando por el buscador Google Search y los navegadores Chrome y Safari.
La Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) se propone modificar a fondo el modelo económico de funcionamiento de esos gigantes digitales, acusados de aplastar a la competencia por su posición dominante.
La DMA determina un rígido cuadro de obligaciones y prohibiciones que los gigantes digitales deberán respetar para poder operar en el mercado europeo, ya que caso contrario se exponen a multas que podrían alcanzar el 20% de su facturación global en caso de reincidencia.
Todas las compañías cumplen con los requisitos de tener una facturación en Europa de al menos 7.500 millones de euros (8.000 dólares) en los últimos tres años o un valor de mercado de 75.000 millones de euros (80.500 dólares) en el último ejercicio. También se consideran las que tienen no tienen esa facturación pero tienen al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 usuarios empresariales al año, además de operar en tres países de la UE.
La CE considera, por tanto, que tienen un poder suficiente para distorsionar el mercado.
También están comprendidos los sistemas operativos iOS, Android y Windows, los servicios, Google Play y Google Shopping, Amazon, Marketplace y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play), así como las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta.
Desde ayer mismo entró en vigor una de las normas: las seis compañías deberán avisar previamente a la CE cuando quieran adquirir otra compañía y tendrán que designar a un interlocutor con el Ejecutivo comunitario para lidiar con los posibles incumplimientos o investigaciones posteriores.
La DMA cambia la lógica que ha imperado hasta ahora en la UE respecto a las normas antimonopolio, ya que las empresas deberán cumplir los requisitos de antemano, sin tener que esperar a que Bruselas inicie una investigación que suele durar años para determinar si respetan la libre competencia, en un mercado digital de rápida evolución.
La norma les prohibe, además, combinar los datos personales que las empresas adquieren a través de sus múltiples servicios (por ejemplo, Meta no podrá cruzar la información entre Facebook y WhatsApp).
Tampoco podrán obligar a los usuarios a mantener instaladas en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia compañía y los clientes podrán adquirir aplicaciones a través de las tiendas de la competencia.
Los gigantes de internet tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.
También tendrán prohibido utilizar los datos que obtienen de sus clientes empresariales para competir con ellos, una medida que afecta, por ejemplo a Amazon y Meta Marketplace.
La nueva ley también vetará que el gigante del comercio electrónico Amazon utilice datos generados en sus sitios por clientes corporativos para competir mejor con ellos.
Con relación a Apple, la DMA obligará a la firma a autorizar tiendas de aplicaciones distintas a la Apple Store en productos como iPhone o iPad.
Estas nuevas normas comenzarán a ser aplicadas a partir de marzo próximo para estas empresas, que fueron designadas como “guardianes de acceso” por su enorme tamaño y poder sobre la competencia.
Para la UE, son “guardianes de acceso” empresas cuyos servicios son utilizados por más de 45 millones de personas mensualmente. Para marzo de 2024, los seis gigantes afectados deberán presentar un informe detallado sobre su adaptación a la nueva normativa.
Instantes después de conocerse la designación de la UE, Apple indicó en un comunicado su “preocupación” por los efectos de la normativa para sus usuarios.
“Seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA plantea para nuestros usuarios”, indicó la gigante tecnológica en un comunicado.
Por su parte, TikTok expresó en una nota su desacuerdo con la decisión de la UE: “Apoyamos el objetivo de la DMA de crear un espacio más competitivo en Europa, pero estamos fundamentalmente en desacuerdo con la decisión”, señaló.
“Estamos extremadamente decepcionados de que no haya habido una investigación de mercado antes de esta decisión, y estamos evaluando nuestros próximos pasos”, agregó la firma. De los seis gigantes digitales, la firma ByteDance, propietaria de TikTok, es de origen chino, siendo la única firma no estadounidense comprendida en la ley.
-
Las apps de citas no le funcionaron y creó una fórmula para conseguir pareja mediante Google Docs
Google Bard: cómo usar la herramienta de inteligencia artificial y cuáles son sus ventajas y desventajas
Elon Musk amenaza con demanda a Threads, el nuevo rival de Twitter, y acusa a Zuckerberg de robar secretos