Publicidad

Europa occidental enfrenta una segunda ola de calor con impactos muy preocupantes

Compartir esta noticia
Persona se hidrata por ola de calor en Europa
Persona se hidrata por ola de calor en Europa.
EFE

ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

"Actualmente, afecta sobre todo a España y Portugal, pero se prevé que se intensifique y se expanda”, declaró en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Con los termómetros superando los 40 ºC en España y Portugal, Europaoccidental enfrenta una segunda ola de calor excepcional en apenas un mes, con un impacto muy preocupante en los suelos y los glaciares alpinos.

El aumento de estos fenómenos está ligado directamente al calentamiento global, según los científicos, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

“Una nueva ola de calor, la segunda este año, se está instalando sobre Europa occidental. Actualmente, afecta sobre todo a España y Portugal, pero se prevé que se intensifique y se expanda”, declaró en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Estas temperaturas extremas producen “sequías” con “suelos muy, muy secos”, e impactan en los “glaciares en los Alpes, que están siendo muy castigados en este momento”, continuó. “Ha sido una estación muy mala para los glaciares. Y estamos aún en un momento relativamente temprano del verano”, advirtió Nullis, a poco más de una semana del derrumbe de un enorme bloque del glaciar italiano de la Marmolada, debilitado por el calentamiento global, una tragedia que dejó once muertos.

En España, las temperaturas volvían a superar ayer martes la barrera de los 40 ºC en una buena parte del sur y oeste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba, donde el calor es más habitual, se registraron 43,3 ºC.

El pico de esta ola de calor, la segunda en un mes tras otra registrada a mediados de junio, debería durar en España hasta mañana jueves. Los termómetros pueden llegar a marcar 44 ºC en algunos puntos de los valles del Tajo y el Guadalquivir.

Debido a las altas temperaturas, varios incendios forestales avanzaban en distintos puntos del país. Uno de ellos, en Extremadura, ya había quemado 2.500 hectáreas de vegetación.

En Portugal, donde en el centro del país se registró 43,1 ºC, el riesgo de incendio llevó a las autoridades a cerrar el parque de Sintra, al oeste de Lisboa, donde varios palacios atraen a turistas del mundo entero.

Todavía con el recuerdo de los incendios de 2017, que dejaron un centenar de muertos, Portugal declaró un “estado de contingencia” por lo menos hasta el viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad